Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

D. Av. Larco 730

Oficina 503, Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

CADE Ejecutivos: Gobierno Evalúa Nuevas Medidas para Reactivar Turismo
19 noviembre, 2021

CADE Ejecutivos: Gobierno Evalúa Nuevas Medidas para Reactivar Turismo

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, anunció que alista nuevas medidas para reactivar el turismo, así como se evalúan mecanismos para impulsar el empleo de jóvenes y mujeres en el país.

 “Estamos preparando nuevas medidas para el sector turismo. Algunas medidas tuvieron éxito, como los fines de semana largos. En el sector turismo hay que considerar por un corto plazo incentivos tributarios y/o medidas para incentivar la generación de empleo. Ha habido la experiencia de dar incentivos adicionales a empresas que producen empleo”, apuntó durante su participación en la CADE Ejecutivos 2021.

Por otro lado, Francke reveló que el Gobierno evalúa nuevas medidas focalizadas para impulsar la generación de empleo en los grupos más golpeados por la pandemia, como los jóvenes y las mujeres.

 “Existe la idea de tener algún tipo de incentivos a generación de empleo que puede ser focalizado, orientado a jóvenes o equidad de género. Es una propuesta que estamos pensando que nos parece interesante”, acotó.

Explicó, sin embargo, que medidas como esta no serán suficientes para reactivar el empleo en el país. En cambio, el foco debería ser más amplio a mediano plazo, con el impulso a nuevos motores de crecimiento económico, como los sectores forestal, acuícola y turismo.

 En estos casos, reveló que existe una brecha entre los recursos o la producción que genera el país, y el desempeño propio de dicho sector. Por ejemplo, la producción pescera de 2018 ubica al Perú en la sexta casilla global; sin embargo, ocupa el puesto 37 en el terreno de la producción acuícola.

En cuanto al sector turismo, Francke subrayó que se evalúa en Consejo de Ministros la posibilidad de abrir las fronteras en el norte y sur del país: en Tacna y Tumbes; así como la reactivación de la llegada de cruceros.

 A largo plazo, anotó que el foco se divide entres temas: el capital humano, ciencia y tecnología, y un ambiente favorable para los emprendedores.

“Se ha avanzado bastante en términos de educación universitaria, pero eso se refleja mal en el meracdo laboral. Las mujeres llegan bien a la educación, luego en el mercado laboral hay una desigualdad que tenemos que antender”, manifestó el titular del MEF.

 Sobre el ecosistema de emprendimiento, señaló que se buscará impulsar mecanismos de financiamiento de mercado de capitales que potencien el emprendedurismo.

“Estamos planteando fondos específicos para mujeres emprendedoras. Hay que generar un entorno de financiamiento adecuado de apoyo a los emprendedores. Aquí vale la pena tener una acción afirmativa en favor del dearrollo emprendedor de las mujeres, que es uno de los compromisos del Gobierno que estamos preparando ahora”, puntualizó.

(Gestión)