Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

Av La Paz 1121

Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Apotur Desestima Informe de Contraloría del Teleférico de Kuélap
6 noviembre, 2021

Apotur Desestima Informe de Contraloría del Teleférico de Kuélap

El informe de la Contraloría General de la República que alerta sobre “riesgos de accidentes eléctricos” en las Telecabinas de Kuélap generó el rechazo de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), que respalda la gestión de la empresa concesionaria y puso en duda la objetividad del organismo fiscalizador. Consideró su acusación como un exceso en perjuicio del sector turismo.

“Es posible que existan errores, pero salir al mundo a decir que el teleférico es un riesgo y que los pasajeros se pueden electrocutar en las cabinas, juega en contra de todo el turismo en el Perú. El concesionario Telecabinas Kuélap es la misma empresa que opera los teleféricos de Medellín, una compañía con alta reputación (…) Hay una campaña en contra del teleférico”, afirmó Enrique Quiñones, presidente de Apotur, en comunicación con Turiweb.

Como se sabe, el consorcio Telecabinas Kuélap está conformado por la empresa constructora peruana ICCGSA, con 49 años de experiencia en el rubro de ingeniería y construcción, y la empresa francesa POMA, con cerca de 80 años de experiencia como líder mundial especializado en el transporte por cable.

Pese a ello, la Contraloría alertó ayer sobre posibles “riesgos de accidentes eléctricos” y la “falta de mantenimiento” de la infraestructura y bienes en el sistema de Telecabinas de Kuélap (región Amazonas), que “evidencian” que el supervisor del proyecto no está cumpliendo a cabalidad con sus labores establecidas en el contrato de concesión. Tras una inspección in situ, solicitó al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) tomar las medidas correctivas del caso.

Al respecto, el concesionario Telecabinas Kuélap afirmó que las observaciones realizadas por la Contraloría, que son menores y ya están siendo levantadas, no representan un riesgo a la seguridad de los visitantes, por lo que el servicio de transportes hacia la Fortaleza de Kuélap se encuentra totalmente garantizado. “No son exactas las afirmaciones realizadas por la Contraloría. Nos parecen tendenciosas y desinforman a nuestros usuarios”, señaló.

Enrique Quiñones, presidente de Apotur, comparte dicha suspicacia: “Es una vergüenza lo que están queriendo hacer con las Telecabinas de Kuélap, con una Contraloría que dice que hay riesgo eléctrico y que el proyecto está mal supervisado. Lo que quieren es bajarse el teleférico para volver a la carretera de tierra”.

“Poma es una empresa que no solo tiene presencia en Colombia sino en el mundo. Definitivamente hay una campaña en contra del teleférico. Apotur respalda el buen hacer del concesionario y su reputación mundial”, agregó el líder empresarial.

 

Share: