Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

Av La Paz 1121

Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Turismo Inclusivo para Perú
21 agosto, 2021

Turismo Inclusivo para Perú

La pandemia del covid-19 impactó a las economías del mundo, pero si hay un sector que ha sido más golpeado, este es el turismo, sin dudas. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), la llegada de visitantes internacionales cayó un 85% hasta mayo del 2021 con respecto a los niveles que tenía en el 2019.

El Perú no ha escapado de este indeseable efecto. Antes de la pandemia, este sector contribuyó con el 3.9% del producto bruto interno (PBI) y mantenía cerca de un millón y medio de empleos directos e indirectos. Según estudios especializados, el 95% de los visitantes extranjeros se sentían satisfechos por la grata experiencia en nuestro territorio.

Por eso, el jefe del Gabinete Ministerial, Guido Bellido, ha manifestado la necesidad de dinamizar este sector llamado “industria sin chimeneas” en nuestro país. “Es importante que nuestra economía este sólida y que nuestros hermanos tengan carreteras, puentes, aeropuertos descentralizados e impulsar el turismo”, indicó Bellido.

Las palabras del jefe del Gabinete siguen la misma pauta señalada por el presidente Pedro Castillo en su mensaje del 28 de julio. El Mandatario peruano anunció que se gestionará un programa de financiamiento de 500 millones de soles con el propósito de ejecutar proyectos de impacto, mejorar y dar valor al capital turístico, gastronómico y de culturas vivas.

Con el mismo fin, el ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roberto Sánchez, está orientando su labor a fortalecer con un enfoque de inclusión social y concertación desde el interior del país. El propósito es impulsar el sector que, en forma especial, beneficie a los gremios y comunidades con la reafirmación de nuestra identidad y capacidad de concertación. Por eso, es importante la participación de las pequeñas y medianas unidades económicas en el rubro.

Pero sabemos que debemos también brindar todas las garantías necesarias para que la experiencia del visitante, tanto el extranjero como el nacional, se realice bajo las estrictas medidas de seguridad sanitaria.

Hasta finales del mes pasado, el Perú contaba con 446 atractivos turísticos en todas las regiones del país que, agrupados en 48 destinos, contaban con el sello internacional Safe Travels, que los reconoce como un destino seguro ante la pandemia del nuevo coronavirus.

El ministro Sánchez considera como una estrategia el impulsar la diversificación del turismo que ya cuenta con dicho sello Safe Travels.

Además, la cartera busca promover medidas para contrarrestar el desempleo, como la contratación de guías para las excursiones, el impulso de fondos reembolsables y no reembolsables para prestadores de servicios del rubro.

De esta manera, el Gobierno central trabaja en forma articulada con todas las oficinas de los sectores público y privado, los gobiernos locales, regionales y la población para empujar por un turismo inclusivo que ayude a la dinamización de la economía en beneficio de las grandes mayorías del país.

(El Peruano)

Share: