Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

Av La Paz 1121

Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Caída de la Actividad Turística en el Perú es la más Alta que el Promedio de Toda la Región
18 mayo, 2021

Caída de la Actividad Turística en el Perú es la más Alta que el Promedio de Toda la Región

Perú fue el país más afectado en el 2020 por la caída del turismo debido a la pandemia de la Covid-19, según el estudio de la empresa GlobalData. La actividad turística en el Perú sufrió una caída del 73%, más alta que el promedio de toda la región.

La misma empresa explicó que el turismo en Sudamérica es mucho más frágil que en Norteamérica y Europa. La pandemia acentuó los factores que desfavorecían la llegada de turistas como inestabilidad política, corrupción y delincuencia.

Antes de la pandemia, al 2019, el turismo representaba el 4% del Producto Bruto Interno del Perú, según PromPerú. Además, este sector generaba una cadena de empleos en el territorio nacional.

Puestos de trabajo en turismo y restaurantes

La disminución de turistas ha tenido un gran impacto en todo el Perú. Según datos del Mincetur al 2020, el turismo receptivo; es decir, los turistas que vienen del exterior, sufrió un impacto del 80%, mientras que el turismo interno se vio afectado en un 70%. A esto se le añade que en la región sur – como Arequipa y Cusco – el impacto ha sido más fuerte, según el Instituto de Economía (IPE). En estas zonas, se perdieron 154 mil empleos en el sector turismo.

El sector turismo es una cadena dinámica, explicó María Amparo Cruz, investigadora adjunta del CIUP. “Este sector no solo incluye alojamiento, si no también servicios de restaurantes, hospitalidad, transporte y tiene un efecto multiplicador muy grande”, agregó.

Los restaurantes también han sido golpeados por la crisis. La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) estima que unos 70 mil restaurantes y cafeterías han tenido que cerrar por la emergencia sanitaria. Esto ha generado que se pierdan medio millón de puestos de trabajo en el sector.

La reactivación del sector

Diversos especialistas aseguran, según las predicciones del turismo en Latinoamérica, que el turismo primero se reactivará con los viajes domésticos. Con las restricciones existentes será más fácil que las personas viajen dentro del propio país, que vengan de afuera.

Además, el proceso de vacunación es un paso fundamental. Dependiendo de cómo avance la vacunación en el Perú y también en los países vecinos, el turismo volverá a abrir sus puertas.

Los especialistas esperan que para el 2022 el turismo en Latinoamérica y el Perú ya vaya retomando su rumbo.

(RPP)

Share: