Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

Av La Paz 1121

Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

“Guerreros por el turismo” en Puno Liderada por el PNUD y ONG Proa
20 abril, 2021

“Guerreros por el turismo” en Puno Liderada por el PNUD y ONG Proa

“Guerreros por el turismo” es una iniciativa de voluntariado liderada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Asociación Civil Voluntades Proa, con el apoyo de la Estrategia de Turismo Comunitario del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y siete organizaciones del sector público y privado.
Puno es, junto con Cusco y Arequipa, uno de los destinos preferidos por los turistas nacionales y extranjeros, al albergar una amplia gama de atractivos turísticos entre los que destaca el imponente y milenario lago Titicaca con sus islas flotantes en las que viven comunidades aimaras herederas de una cultura ancestral y que son la mejor expresión del turismo rural comunitario en el Perú.

Turismo sostenible en tiempos de pandemia

En un reportaje titulado “Guerreros por el turismo”, publicado en el portal institucional del PNUD se explica que esta iniciativa brinda información oportuna para las y los emprendedores y sus familias.
A través de asesorías telefónicas, durante cuatro semanas, 116 voluntarios y voluntarias llegaron a los emprendimientos con datos sobre la covid-19, su impacto en el turismo a nivel nacional y regional y en los micronegocios, y cómo crear la sostenibilidad en los emprendimientos turísticos.

Estas capacitaciones han sido informativas, pero también han servido como soporte emocional a emprendedores que se enfrentan a la incertidumbre de la pandemia. Los módulos abarcan temas como lidiar con el posible rechazo a la actividad turística, qué es el coronavirus y cómo cuidarse uno y al resto de la familia, y ejemplos de éxito de emprendimientos vecinos, mostrando que es posible sobreponerse a la crisis.
Historias como las de los emprendedores turísticos Doris Quispe Pacompia, Albano Ascencio Jahuira y Asunción Quispe Quispe, permiten apreciar que sí es posible reactivar su economía de manera segura y sostenible si se incorporan a la gestión turística el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, la innovación y la satisfacción del visitante tratando de superar sus expectativas con una experiencia inolvidable.
Para Doris Quispe Pacompia, en la isla de Amantaní, un día normal consistía en recibir a los visitantes en el puerto, hacerles conocer la comunidad, costumbres y bailes, “hasta que sus corazones estén contentos”. Ahora, es distinto. Ya no llegan los visitantes al puerto. Ya no hay, por una noche, un miembro más en la familia.
Y aunque emociona la reapertura, Doris sabe que hay que hacerla siguiendo pasos importantes: el protocolo de bioseguridad para ella y sus visitantes. Con las capacitaciones de “Guerreros por el turismo”, ahora ella enumera los cuidados que deben tener para evitar posibles contagios porque la enfermedad sigue siendo el mayor de los miedos: lavado de manos constante, alcohol en gel a disposición de todos, desinfección de los espacios, entre otras medidas.

Share: