Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

Av La Paz 1121

Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Ica Espera Recibir 100 mil Turistas Pese a la Pandemia
18 marzo, 2021

Ica Espera Recibir 100 mil Turistas Pese a la Pandemia

Una de las actividades más golpeadas por la pandemia de la COVID-19 es el turismo. La imposibilidad de realizar viajes nacionales e internacionales durante buena parte del confinamiento no solo en el Perú, sino en el mundo, ha hecho que la visita a los atractivos turísticos sea nula, en una primera etapa, y baja mientras se reactiva la economía.

Según la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, a casi un año del confinamiento por la pandemia, el sector turístico reporta pérdidas de más del 70% a nivel nacional, informa RPP.

Cusco y su cara triste

Cusco es la región turística del Perú por excelencia. La paralización de actividades en el sector debido a la pandemia de la COVID-19, generó la pérdida de al menos 5 mil millones de soles en 2020, según proyecciones del Gobierno Regional.

Machu Picchu, principal atractivo turístico del país, permaneció cerrado durante unos ochos meses y, tras las restricciones dictadas, ahora solo recibe 897 turistas diarios como máximo, es decir, el 40 % del aforo permitido. Antes de la pandemia de la COVID-19, la ciudad inca era visitada hasta por 5 000 turistas al día.

Como consecuencia de la disminución de personas en la “maravilla mundial”, al menos 10 000 pequeñas y microempresas quebraron. Esto, a su vez, originó que más de 120 000 personas perdieran su puesto de labor en el sector turismo, señaló Edy Cuellar, presidente de la Cámara de Comercio de Cusco.

Turismo en el Valle del Colca se vio muy afectado por la pandemia.

El turismo en Áncash empieza a reactivarse a paso lento luego de que se levantara la cuarentena por la COVID-19.

El director regional de Comercio Exterior y Turismo, Óscar Negreiros Cerna, comentó que el Parque Nacional de Huascarán es el único atractivo turístico de la región que ha iniciado sus operaciones de manera parcial con un aforo de entre el 30 y 40 %.

De acuerdo con estos datos, en la primera semana de reapertura del Parque Nacional Huascarán se han registrado 888 visitantes y las zonas más concurridas han sido las lagunas Churup y Llaca y las montañas Vallunaraju e Ishinca. También, las lagunas Chinacocha, 69, Purhuay, Querococha, así como en el sector Santa Cruz y en los nevados Pisco y Pastoruri.

Segú información oficial del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), en el 2019, en Áncash se movieron 140 millones de soles por la actividad turística generada en el Parque Nacional Huascarán. Además, permitió 54 mil empleos directos e indirectos.

Ica espera recibir 100 mil turistas pese a la pandemia

De acuerdo con las proyecciones del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, la región Ica espera recibir 100 mil turistas en este 2021, una cifra de esperanza, aunque baja en comparación al aproximadamente millón de visitantes, entre extranjeros y nacionales, que llegaban antes de la pandemia.

Según el director regional de Turismo de Ica, Sandro Chávez, el turismo en la zona ha disminuido en un 95%. Las zonas más perjudicadas son las Líneas de Nasca, Paracas y La Huacachina en Ica.

Chávez indicó que en los dos últimos casos se estima una reactivación de actividades del 5%. Mientras que los sobrevuelos a las Líneas de Nasca continúan suspendidos hasta que las autoridades aeroportuarias lo autoricen, previo cumplimiento de los protocolos contra la COVID-19.

Tumbes pide abrir nuevamente las playas

El presidente de la Cámara de Turismo en Tumbes, Carlos Viñas de Vivero, exhortó al gobierno central que se permita el acceso a las playas en esta región, uno de los principales recursos turísticos que atrae a peruanos y extranjeros.

Viñas de Vivero precisó que los empresarios hoteleros de la región «están llanos» a adecuar sus protocolos para recibir turistas, pues «esta actividad económica no solo los beneficia a ellos, sino también, al sector Transportes, pequeños empresarios de ventas de artesanías, ropa, restaurantes y más».

Uno de los sectores más golpeados, consideró Viñas de Vivero, es Puerto Pizarro, localidad dedicada en un 80% al turismo, según estimó.

En tanto, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, dijo que, a comparación del verano del 2020, cuando Tumbes recibió alrededor de 40 mil visitantes, hoy se reporta un descenso del 67%.

Junín: turismo en áreas naturales y parques temáticos

En la región Junín, con cinco provincias en riesgo extremo, solo se han reactivado las visitas a museos, áreas naturales y parques temáticos en cumplimiento a la normativa vigente, informó el director regional de Comercio Exterior y Turismo, Máximo Buendía Payano.

Según el funcionario, su sector tiene muchas limitaciones respecto a la reactivación económica pues en Junín solo se logró el turismo interno.

De acuerdo con el reporte de visitas, durante el 2018, Junín recibió 1 millón 400 mil turistas y en el 2019 la cifra superó el millón y medio. La proyección para el 2020 era de 1 562 589 visitas de turistas nacionales y 11 672 extranjeros. Sin embargo, estas no llegaron ni al 1% y las pérdidas superaron los 790 millones de soles, refirió Buendía Payano.

Share: