Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

Av La Paz 1121

Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Economista Afirma que no Habrá Recuperación de Restaurantes Mientras no se Supere Crisis Sanitaria
26 febrero, 2021

Economista Afirma que no Habrá Recuperación de Restaurantes Mientras no se Supere Crisis Sanitaria

Los restaurantes en espacios cerrados con ventilación –y al aire libre– funcionarán al 30% de aforo. Desde la PCM precisaron que también tendrán carta libre para trabajar vía delivery desde las 4:00 a.m. hasta las 11:00 p.m. todos los días de la semana.

En tanto, las tiendas de abastecimiento de productos de primera necesidad como supermercados, mercados –incluso los itinerantes–, bodegas y farmacias atenderán con 40% de su aforo. También pueden usar el reparto a domicilio las 24 horas del día.

Negocios como peluquerías, spas y barberías recibieron el aval para abrir al 40% de su aforo, pero con cita previa. Bancos y entidades financieras también deben regirse a un aforo del 40%, mientras que bibliotecas, museos, galerías y zoológicos lo pueden hacer al 30%.

El economista Armando Mendoza señaló a La República que no habrá una recuperación plena mientras no se supere la crisis sanitaria, y cualquier repunte de los índices de actividad económica será precario mientras las políticas para contrarrestar la pandemia no sean del todo efectivas.

A esta apreciación, el especialista añade que no fue tan rígida la paralización a diferencia del año pasado, cuando sectores como construcción se fueron en picada.

“Con la liberación de restricciones se retomarán nuevamente niveles previos a febrero, con un 80 o 90% de la actividad económica funcionando, pero hay que recordar que estas paras dejan negocios muertos en el camino”, acotó.

Restaurantes piden medidas concretas para reactivación

La Unión de Gremios de Restaurantes del Perú respondió a las medidas anunciadas por el Gobierno, entre ellas que retomen sus actividades con el 30% de su aforo.

A través de un comunicado, argumentaron que no se les permite brindar los servicios de cena –al iniciar el toque de queda desde las 9:00 p.m.– y atender domingos, lo cual se traduce en una facturación del 10% o menos para el sector.

Asimismo, recordaron que “el delivery no es una solución global a la grave realidad” de los negocios gastronómicos, por lo que presentarla como una respuesta integral a las restricciones de desplazamiento no permite ver el fondo del asunto.

“Invitamos al Gobierno a tomar medidas concretas, que ayuden a una real reactivación del sector”, concluyó la Unión de Gremios.

(LaRepública)

Share: