Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

Av La Paz 1121

Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

APTAE Solicita al Gobierno Liderazgo ante Amenaza de Paralización en Machu Picchu
5 enero, 2021

APTAE Solicita al Gobierno Liderazgo ante Amenaza de Paralización en Machu Picchu

Desde la Asociación Peruana de Turismo de Aventura, Ecoturismo y Turismo Especializado (APTAE) lamentamos la sorpresiva publicación del D.S. Nº 207-2020 PCM, medida que ordena la cuarentena obligatoria por 14 días a toda persona que ingrese al país, sea peruano, extranjero residente o extranjero visitante por un tiempo indeterminado, extinguiendo toda posibilidad de reactivar el turismo receptivo durante el primer trimestre del año y ocasionando un profundo impacto negativo en la capacidad de recuperación del sector en el mediano plazo, ya que genera mucha incertidumbre durante los próximos 2 a 3 meses en que se genera una gran parte de las ventas y reservas para el año en curso.

Recordamos a la opinión pública que hasta antes de la pandemia, el turismo receptivo empleaba a casi el 8% de la Población Económicamente Activa (PEA), equivalente a más de 1,3 millones de trabajadores, por ese motivo, el turismo receptivo es estratégico para la recuperación económica y estabilidad social del país. Por ello, para garantizar la supervivencia del sector, exhortamos a la PCM a tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Derogar del S. Nº 207-2020 PCM, o en su defecto, que se emita una aclaratoria dictando la vigencia de dicha medida, la exoneración de la cuarentena obligatoria para las personas que hayan recibido una vacuna contra el COVID-19 y la implementación de controles para garantizar el cumplimiento de la norma.
  • Asegurar que las acciones sanitarias que se tomen en adelante para combatir la propagación del COVID-19 y sus nuevas variantes sean focalizadas, como recomienda el Colegio Médico del Perú.
  • Garantizar el Estado de derecho, el libre tránsito de pobladores y visitantes en un entorno seguro, así como el derecho al trabajo de todos aquellos que nos dedicamos a la actividad turística directa o
  • Restablecer el acceso a espacios públicos abiertos con un adecuado control del aforo, como playas, lagos y ríos e invertir en el desarrollo de infraestructura para poder mejorar la calidad y seguridad en las

Nuestro gremio y todos sus asociados reiteramos nuestro ofrecimiento de contribuir a la recuperación económica de nuestro país y nos ponemos a disposición del Gobierno en sus distintos niveles para la conformación de una Mesa Técnica y/o Comité Asesor para guiar la reactivación del sector turismo.

 

Share: