Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

Av La Paz 1121

Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Kuélap Abrió Hoy sus Puertas al Turismo
13 noviembre, 2020

Kuélap Abrió Hoy sus Puertas al Turismo

La fortaleza de Kuélap reanuda desde hoy las visitas como parte de la reactivación turística. El patrimonio monumental más emblemático del departamento de Amazonas, cuya impactante belleza arquitectónica es comparada con Machu Picchu, se ha consolidado como uno de los atractivos más cautivantes del nororiente peruano.

A continuación, repasemos detalles de esta joya turística, declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 1998, que seduce a los amantes en el turismo cultural y arqueológico.

El descubrimiento de la fortaleza de Kuélap ocurrió hace 177 años y se atribuye a Crisóstomo Nieto, juez de Primera Instancia de Chachapoyas, quien conoció el complejo el 31 de enero de 1843. Sin embargo, es el arqueólogo e historiador peruano Federico Kauffmann Doig, experto en la cultura Chachapoya, quien ha realizado los estudios más prolíficos sobre esta colosal construcción prehispánica.

Construcción inexpugnable

Kuélap se ubica a 3,000 metros sobre el nivel del mar, en la cima del cerro Barreta. Esta montaña está situada en la parte alta del valle del río Utcubamba, en la provincia de Luya, a poco más de 70 kilómetros al suroeste de la ciudad de Chachapoyas, capital del departamento de Amazonas. Esta localización estratégica la convertía en un lugar prácticamente inexpugnable.

Construida íntegramente con piedras, entre los siglos XI y XVI d.C., la fortaleza de Kuélap constituye la mayor herencia material de la civilización Chachapoya, que surgió y se desarrolló entre los años 500 d.C y 1570 d.C. en el territorio donde se encuentra actualmente el departamento de Amazonas.

Posee una arquitectura circular que se extiende a lo largo de casi 600 metros y tiene como perímetro una muralla que, en algunos puntos, alcanza los 19 metros de altura. Existen tres entradas que permiten acceder al corazón de la fortaleza. En una de ellas los pasadizos van estrechándose hasta impedir que pase más de una persona a la vez, lo que facilitó la defensa de sus antiguos habitantes.

 

Share: