Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

Av La Paz 1121

Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Comité de Restaurantes de AHORA Perú Evaluó Situación de Empresarios por Crisis del Covid-19
10 abril, 2020

Comité de Restaurantes de AHORA Perú Evaluó Situación de Empresarios por Crisis del Covid-19

AHORA Perú continuó hoy jueves 9 de abril con su ciclo de reuniones virtuales a fin de buscar soluciones a la problemática generada por el COVID-19 y que viene afectando a los empresarios gastronómicos.

En esta ocasión el Comité de Gastronomía de AHORA, representando por su presidente, Javier Hundskopf, comentó que en su momento hicieron llegar a las autoridades de gobierno una propuesta de salvataje económico a favor de los restaurantes del país y que además es transversal a los diferentes sectores económicos.

A su turno, Fredy Gamara, Gerente General de AHORA, señaló que se han desarrollado reuniones con los representantes de la PCM y el MINCETUR, para hacer llegar al presidente Martín Vizcarra, la propuesta del gremio de restaurantes y hoteles a través de la vocería de CANATUR.

En ese sentido, Gamarra dijo que el ministro Edgar Vásquez, ha sido un buen articulador para canalizar las demandas.

Recordó que entre las propuestas presentadas al gobierno están el retiro del impedimento de reuniones de hasta 300 personas por emergencia sanitaria, y que la SUNAFIL suspenda las inspecciones a los restaurantes.

Agregó que una de las propuestas importantes presentadas para continuar con la contratación de personal, es la de permitir que los contratos vigentes de tiempo completo pasen al régimen de tiempo parcial por el lapso de diez meses.

Señaló que otro de los pedidos alcanzado al Ejecutivo, es la ampliación por tres meses del pago del IGV y del impuesto a la Renta, así como diferir por seis meses el pago de impuestos a los municipios.

Además, Gamarra indicó que también se solicitó utilizar los fondos de PromPerú para promover el turismo interno.

En tanto, Jorge Penny, presidente del Comité de Gastronomía del gremio de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), recomendó que lo más conveniente frente a la actual situación es que no sería adecuado hablar de delivery sino de “despachos”, mientras no se levante el estado de inamovilidad.

Los participantes en la reunión virtual coincidieron que es excesiva la comisión que cobran por reparto las empresas que brindan el servicio de delivery de hasta el 30%.

Protocolos de atención por cuarentena

Jorge Penny, destacó el programa 822 de Le Cordon Bleu, que  contiene una serie de 55 videos para capacitar virtualmente a los fiscalizadores de las diferentes municipalidades del país, a los propietarios de restaurantes y su personal para que puedan cumplir con lo exigido en la norma 822 de DIGESA, actualmente en vigencia, relacionada a la correcta manipulación de alimentos y al cumplimiento de las condiciones de salubridad de los establecimientos que aseguren un servicio de calidad a los clientes.

“Hay que fortalecer la confianza en los restaurantes y la seguridad alimentaria es un factor principal en los negocios”, señaló Javier Hundskopf.

 Consultas laborales

El asesor legal de AHORA, José Antonio Peña, recordó que no se puede despedir a los trabajadores salvo sea por una falta grave, y que lo más conveniente es que el empleador concilie con el trabajador.

Indicó que tampoco puede haber licencia sin goce de haber hasta el 26 de abril.

Asimismo, dijo que otra de las alternativas para el empleador es reducir las horas de trabajo del personal a su cargo para luego tener que compensarlas; o quizás ofrecer una carta de renuncia al trabajador a fin de que pueda utilizar su CTS con la consigna de volver a contratarlo.

En la reunión virtual participaron los socios: Fernando Puga, Dora Pineda (AHORA Región Lima), Armando Calderón chef del restaurante Bolivariano en representación de Angelo Barbieri, Juan José Bozzo, Fernando Jara, entre otros.

 

Share: