Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

Av La Paz 1121

Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Turismo Hacia el Perú: ¿Cómo Crecer en Plena Tempestad?
18 febrero, 2020

Turismo Hacia el Perú: ¿Cómo Crecer en Plena Tempestad?

Son pobres las expectativas sobre el crecimiento del turismo hacia el Perú este año. En tiempos del Coronavirus y aeropuertos congestionados, pocos en la llamada “industria de los viajes” creen que se logrará el avance de 10% que, a inicios de enero, estimo el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para este 2020, buscando superar las 4,4 millones de visitas.

Según el Mincetur (aunque aún con números preliminares), en el 2019 el numero de visitantes al santuario histórico de Machu Picchu, (nuestro principal destino turístico para los extranjeros) apenas creció 0.7% respecto del año anterior alcanzando 1,48 millones de visitas en total. La pregunta es obvia: si la “joya de la corona no avanza ni 1%, ¿cómo lo hará el resto del país para que el promedio general sea de 10%?

Si a ese cóctel le agregamos que el aeropuerto cusqueño, el Velasco Astete, opera congestionado, con 3,6 millones de pasajeros utilizándolo cada año, según la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), y que la Ciudadela Inca sólo tiene un acceso -por tren- no hay que ser entendido para cuestionar las estimaciones del Mincetur.

Sin negar el valor de el “Ombligo del Mundo” para la industria de los viajes, local, Fredy Gamarra, gerente general de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA), considera que la tarea mas urgente está en potenciar los “pobres productos turísticos que tenemos” -por citar un par de casos- en el norte y en el oriente.

“Sin infraestructura y con desorden e informalidad, las playas de Máncora se han convertido en visitas casi obligadas para los ecuatorianos y, con limitaciones similares, Iquitos cautiva a los norteamericanos ¿Qué pasaría si se les potencia?, reflexiona.

Lea la nota completa de Dia1 de El Comercio (haciendo clic)

Share: