Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

Av La Paz 1121

Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Calendario de Ventas junio y julio 2024. Una Mirada al Planeamiento
1 abril, 2024

Calendario de Ventas junio y julio 2024. Una Mirada al Planeamiento

Doy por entendido que mis compañeros emprendedores del turismo peruano tienen su calendario 2024 y 2025 resuelto en el sentido de aplicar sus planes de negocio, planes de marketing y posicionamiento. En medio del mercado en el que nos encontramos, más nos vale prever, organizar, adelantar e innovar para sorprender a la competencia y a la demanda que este caso, es la siempre salvadora corriente de viajeros internos.

Esta pequeña introducción es válida para aconsejar desde esta tribuna a los operadores del turismo peruano por acciones que deben de tomar en el cortísimo plazo, es decir, los próximos meses de junio y julio 2024. En ese caso, me refiero a los feriados de esos meses que constituyen fines de semana puentes o tres días con 2 noches o una noche. Están descartados para esta recomendación, abril y mayo habida cuenta que no existen en esos meses feriados con semana puente.

¿Qué hay en la mesa? Ojo con este cuadro que les presento:

Meses 2024 Días y fechas
Mayo ü Feriado miércoles 1.

Día del Trabajo.

Junio ü Feriado Viernes 7, (sábado 8 y domingo 9)

Batalla de Arica y Día de la Bandera

ü Feriado sábado 29. San Pedro y San Pablo.

Julio ü Feriado martes 23.

Día de la FAP

ü Feriados 28 y 29, domingo y lunes que comprende obviamente el sábado precedente.

                                                          Elaboración del autor

Como se puede observar, hay mucha tela que cortar. Empezando por presentar a tus clientes de tu base de datos los productos que les gusta comprar o nuevos, en este caso doy por entendido que ya tenemos entre manos nuevos destinos en los que la conexión, accesos y facilidades para la permanencia sean contundentes para convencer. Ejemplo, selva central como Tarma, Chanchamayo, Oxapampa, Pozuzo y Satipo. Selva: Pucallpa, Tarapoto, Iquitos y el Manú. Norte chico: Desde Chancay, Huacho, Caral, Barranca, Huaral, Churín y Huarmey. Norte grande: Desde Trujillo hasta Tumbes, Cajamarca y Chachapoyas. Sur: Arequipa y el Colca, Moquegua y Tacna además de Cusco y Ayacucho.

Pero el asunto de fondo es que en estos destinos hay diversos productos muy apreciados por la demanda interna: naturaleza, aventura, gastronomía, cultura y entretenimiento. Por tanto, si corroboramos este dato con las respuestas de las turistas recogidas por PROMPERU en sus continuas encuestas publicadas, comprobaremos que aquí está la fuente esencial para tomar decisiones. Nuevamente, pregunta primero a tus usuarios qué es lo que quisieran comprar para que vayas armando tus ofertas y programas.

Por tanto, hay que afilar las tareas inmediatas: fijar objetivos y metas: Puede ser lo siguiente si fuera un agente de viajes que organiza y vende como mayorista, operador o minorista al mismo tiempo. El reglamento vigente lo permite:

Objetivo: En alianza con Pajaritos Tour ingresar al Nivel Socio Económico B, concretamente al segmento trabajadores de la empresa yyyyy.

Meta: Vender un mínimo de un grupo de 20 pax a Tarma con una venta bruta de S/ 7777 y por comisiones por S/ xxxx

A continuación, mover las fichas de las reservas, cotizaciones y precios. Armar los paquetes con las ventajas, beneficios y valores que se va a llevar el cliente. Hazme caso, no hagas a la antigua describiendo los hoteles, camas o platos de comida. Así no es. Ganarás clientes si le ofreces valores agregados. En mi experiencia, el turista se lleva grandes experiencias a partir de la calidad profesional del Guía Oficial de Turismo. Especialmente si es divertido. Él es la llave de tus negocios.

En paralelo el plan de comunicaciones. ¿Prefieres las redes?: ¿tiktok, instagram, facebook, linkedin? Llegarás al segmento elegido según quieras invertir para llegar a una demanda mayor. Esas redes, especialmente el Facebook (el de mayor alcance en el Perú de lejos) cuesta aproximadamente 10 dólares diarios. Tú dirás.

Tal vez gustes de la publicidad. Bien sabemos que tiene un costo y alto. Depende de hacerlo según la disponibilidad en el presupuesto del negocio para entrar al marketing en firme. En este sentido, con las breves líneas que aconsejo puedas entrar mejor organizado en la cancha. A hacer buenos negocios estimados compañeros y suerte¡!!

Share: