Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

Av La Paz 1121

Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Machu Picchu: Ampliación Excepcional de Aforo por Feriados de Semana Santa
23 marzo, 2024

Machu Picchu: Ampliación Excepcional de Aforo por Feriados de Semana Santa

De acuerdo con una resolución ministerial, publicada esta mañana en el diario El Peruano, el aforo se incrementará de 4 500 a 5 000 solo por Semana Santa. La venta de las entradas adicionales estará disponible desde este lunes, 25 de marzo.

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, anunció esta mañana que los días 28, 29, 30 y 31 de marzo se ampliará excepcionalmente el aforo en Machu Picchu, en la región Cusco, en el marco del feriado largo por Semana Santa.

La titular de Cultura precisó que por esas fechas se aplicará el “aforo dinámico”, que amplía la capacidad de carga de la llaqta inca de 4 500 a 5 000 visitantes, según establece la Resolución Ministerial 000118/2024-MC, publicada en el diario oficial El Peruano.

“Tenemos una presión fuerte de visitantes, pero lo principal para nosotros es la preservación del monumento; hemos visto por conveniente incrementar 500 boletos”, declaró.

“Hemos procedido con la evaluación técnica y hecho refacciones internas de los circuitos y esto nos ha permitido elevar este incremento temporal y excepcional de 500 visitas…”, agregó la ministra, quien la semana pasada fue interpelada por el Congreso por la venta electrónica de boletos virtuales para Machu Picchu.

¿Desde cuándo estarán disponibles los boletos adicionales?

Urteaga Peña detalló que la venta de los 500 boletos adicionales por día se realizará a través de la plataforma virtual tuboleto.cultura.pe desde el lunes, 25 de marzo, hasta que se agote el stock.

La integrante del Gabinete Ministerial también reiteró que se pueden comprar entradas de forma presencial en el Centro Cultural Machupicchu, donde se encuentran disponibles un total de 1 000 boletos diarios.

“Para las personas que tenían pensado ir y hacer la visita a Machu Picchu temprano entre los días de Semana Santa; van a poder ir y comprar su boleto en el centro cultural, donde ya se han dispuesto varias facciones técnicas de orientación”, alegó.

En ese sentido, recordó que la tarifa regular de ingreso a la ciudadela inca para turistas nacionales, que es de S/ 64, se reduce a S/ 32 en horarios especiales: 06:00 a.m., 07:00 a.m., y 03:00 p.m.

Finalmente, la titular del Ministerio de Cultura informó que su sector tiene proyectado que el atractivo turístico reciba este año a más de 1.6 millones de visitantes, contando la aplicación del aforo dinámico en feriados.