Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

Av La Paz 1121

Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Semana Santa: Cajamarca Espera Llegada de 20,000 Turistas
22 marzo, 2024

Semana Santa: Cajamarca Espera Llegada de 20,000 Turistas

La celebración de la Semana Santa genera mucha expectativa en el sector turismo por la afluencia de turistas, tal vez no en la magnitud del reciente carnaval que atrajo más de 70,000 visitantes, pero la Municipalidad Provincial de Cajamarca prevé el arribo de 20,000 turistas para las actividades religiosas, culturales y turísticas que se desarrollaran del 24 al 31 de marzo.

José Rojas Villar, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora) Cajamarca, aseguró que las condiciones – en cuanto factor climatológico – se presenta favorable para la llegada de turistas a esta ciudad. “Cajamarca cuenta con garantía en servicio y es la segunda ciudad más segura del país”, resaltó.

En declaraciones a la Agencia Andina, el empresario recordó que el año pasado el sector turismo se había preparado para recibir a miles de visitantes; sin embargo, las fuertes lluvias que se registraron previo a la Semana Santa, restringió el acceso en la principal carretera que conecta a Cajamarca con ciudades de la costa.

“Cajamarca era uno de los destinos preferidos el año pasado para Semana Santa, pero no se consolidó. Tuvimos el acceso restringido en la carretera a la costa por las lluvias. Este año se tiene toda la garantía”, acotó.

Refirió que el sector hotelero espera alcanzar el 60% de ocupabilidad la próxima semana. “En los últimos días ha sido bajo el nivel de reservas”, sostuvo Rojas, al precisar que el perfil del turista que viene para estas fechas es distinto al del carnaval. “Para Semana Santa vienen grupos familiares, parejas a disfrutar del paisaje, el termalismo, la tranquilidad, la gastronomía y los atractivos turísticos”, comentó.

Actividades celebratorias

Destacó que se está promocionando el tradicional Domingo de Ramos y la festividad de Las Cruces en la comunidad de Porcón, que atrae a muchos visitantes, principalmente del norte del país con Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima. “Contamos con garantía en el servicio, somos la segunda ciudad más segura del país y esperamos que con gusto vengan a visitarnos”, subrayó.

En otro momento, el empresario incidió en comenzar a trabajar para ver el turismo con ojos de una industria y no simplemente un comercio. “Hay muchas cosas por mejorar en turismo. El sector privado es el que da la cara siempre, las autoridades deberían tomar en cuenta eso, trabajar articuladamente en la promoción y consolidación de Cajamarca en este sector”, anotó.

Semana Santa en provincias de Cajamarca

La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) promueve la celebración de la Semana Santa en las provincias de Contumazá, Cajabamba y Cajamarca, que elaboran un programa que atrae a muchos visitantes.

Neri Huamán Cueva, titular de la Dircetur Cajamarca, dijo a la Agencia Andina que su sector apoya la organización de las actividades en estas tres provincias. “En Cajamarca realizaremos la feria A comer pescado, junto con el Ministerio de la Producción, el sábado 30 de marzo en el jirón Belén, con la participación de restaurantes y escuelas gastronómicas que prepararán platos a base de pescado”.

La funcionaria resaltó la festividad en la comunidad de Porcón, con el Domingo de Ramos y la fiesta de las Cruces. “La provincia de Contumazá tiene su propia celebración costumbrista, han elaborado un documental de Semana Santa. En Cajabamba también han preparado un programa especial y estamos apoyando la organización”, dijo.

El segmento de turistas que se moviliza para estas fechas busca relajación, tranquilidad, ocio, contacto con la naturaleza; es diferente al turista que viene al carnaval por diversión. “Tenemos buena expectativa por Semana Santa, buenas condiciones del clima, se está haciendo la promoción a través de ´Y tú que planes´ del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo”, puntualizó finalmente.