Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

Av La Paz 1121

Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Migraciones: Entre enero y febrero Arribaron 509,128 Turistas Internacionales
21 marzo, 2024

Migraciones: Entre enero y febrero Arribaron 509,128 Turistas Internacionales

El turismo, sector que representó un 3.9% del PBI peruano en 2019, sufrió una fuerte crisis que se inició con la pandemia en 2020 y de la que le ha costado recuperarse en los años posteriores, debido a la inestabilidad social, la limitada promoción del turismo (especialmente el receptivo, que implica atraer visitantes extranjeros), las alertas de emergencia por el brote de enfermedades como el dengue e, inclusive, las declaratorias de estados de emergencia por la inseguridad ciudadana que atraviesan distintas ciudades del país. Los constantes golpes se reflejaron rápidamente en los diferentes indicadores, los cuales dan una muestra del estado en el que se encuentra el sector. Luego de 3 años desde el inicio de la pandemia, en 2023, el número de turistas internacionales que llegaron al país solo se recuperó un 57.7% frente al nivel de 2019; las divisas por turismo receptivo, un 75.4%; y la llegada de visitantes a los diversos atractivos turísticos con que cuenta el país, un 68.8%.

Pese al complicado escenario, el Perú es un país con una riqueza histórica única, recursos naturales y culturales que destacan, además de su atractiva gastronomía, que nos posiciona en el top 10 de destinos culinarios. Además, se aproximan importantes eventos que tienen potencial para impulsar la recuperación y consolidación del sector en este y los próximos años, como ser sede del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) y el hecho de que Lima será nuevamente sede de los Juegos Panamericanos en 2027.

Además, los resultados del turismo receptivo en los dos primeros meses del año muestran una señal positiva. Según cifras de la Superintendencia Nacional de Migraciones, entre enero y febrero, arribaron un total de 509,128 turistas internacionales al país, un 69.7% más que lo registrado en similar periodo de 2023, aunque es importante precisar que esto se debería a un rebote estadístico, debido a la baja base comparativa por la caída en la llegada de turistas extranjeros que ocurrió durante los primeros meses del año anterior debido a los conflictos sociales. Sin embargo, el resultado de enero-febrero representa una recuperación del 70% frente a los niveles observados durante dicho periodo de 2019. Este es el resultado acumulado más importante desde el inicio de la pandemia, además de superar por primera vez el umbral del 70% de recuperación.

Con dichos resultados, sumados a una recuperación del transporte aéreo del 92.9% en 2023, estamos cada vez más cerca de recuperar el desempeño del sector y, con ello, impulsar el dinamismo que este genera, de manera directa e indirecta, en otras actividades económicas que impulsan el crecimiento y el desarrollo descentralizados. Sin embargo, si bien recuperar las cifras de turismo es uno de los puntos principales en los que deben enfocarse entidades como el Ministerio de Comercio Exterior y turismo (Mincetur), otro de los importantes retos es cómo la industria aérea puede satisfacer el progresivo crecimiento de la demanda, asociado a necesidades cada vez más exigentes de los viajeros, y que requiere ofrecer una calidad de servicio bajo estándares internacionales.

En ese sentido, los aeropuertos juegan un rol fundamental para conectar territorios, impulsar el comercio y el turismo, y consolidar nuevos destinos. En el Perú, 18 aeropuertos operan bajo concesión. Estos son el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH), operado por Lima Airport Partners (LAP), y aquellos incluidos en el primer y segundo grupo de aeropuertos de provincia, operados por Aeropuertos del Perú (AdP) y Aeropuertos Andinos del Perú (AAP), respectivamente.

En los últimos 10 años (2013-2023), el número de pasajeros que se desplazaron por los aeropuertos operados por AdP pasó de 3.8 millones a 7 millones, un crecimiento del 85.4%. Por su parte, aquellos operados por AAP pasaron de movilizar 2.3 millones a 3.6 millones en el periodo de análisis, lo que reflejó un crecimiento del 54.5%; mientras que los aeropuertos no concesionados, administrados por Corpac, movilizaron 2.4 millones de pasajeros en 2013 y 3.5 millones en 2023, un crecimiento del 43.7%. Cabe mencionar que, de estos últimos, el Aeropuerto Internacional de Cusco es el que tiene la mayor participación sobre el total, pues el año anterior representó el 86.1% del total de tráfico de pasajeros por los terminales no concesionados.

Como mencionamos en el Semanario 1196, si bien el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez estará listo en diciembre de este año, existen desafíos pendientes en torno a las obras de acceso permanente al terminal. Además, la modernización de los aeropuertos regionales marcará el futuro del transporte aéreo y el turismo en el país, pues, en la actualidad, estos no tienen la infraestructura necesaria para atender la creciente demanda de los próximos años.

Por tanto, agilizar los procesos de desarrollo de obras de infraestructura aérea será clave. Si bien contamos con aeropuertos concesionados, no es posible maximizar los beneficios de operar bajo un esquema privado cuando las obras de rehabilitación, mantenimiento y modernización requieren seguir el proceso al que toda obra pública se somete, con ineficiencias que derivan en retrasos para la ejecución de los proyectos. En ese sentido, la colaboración público-privada será clave para mejorar la eficiencia de los procesos e iniciar la ejecución física de las obras.