Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

Av La Paz 1121

Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Ministra de Cultura Denuncia Negociado en Reventa de Entradas a Machu Picchu
15 marzo, 2024

Ministra de Cultura Denuncia Negociado en Reventa de Entradas a Machu Picchu

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, indicó que los sujetos que se dedicaban a la reventa de boletos de acceso a Machu Picchu, en Cusco, a precios exorbitantes acumularon ganancias, en el 2022, de más de 25 millones de soles.

En su presentación ante el pleno del Congreso para responder dos pliegos interpelatorios, la integrante del Gabinete Ministerial detalló que el modus operandi de grupo de revendedores era acumular las entradas a fin de crear una “escasez artificial” y luego venderlas con sobreprecio a los turistas.

“Según declaraciones públicas de la exdirectora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, en el 2022 existía un esquema de acaparamiento y especulación donde grupos compraban grandes cantidades de boletos para crear escasez artificial y revenderlos a precios elevados, con sobreprecio de 150 a 250 soles por boleto. Diariamente se acaparaban hasta 350 boletos, generando ingresos de 70 mil soles por día y 25 millones 550 mil soles anuales por esta práctica corrupta”, indicó Urteaga en el pleno.

La titular de Cultura defendió el cambio de sistema de venta de boletos para Machu Picchu, pues remarcó que el anterior generaba corrupción, millonarias pérdidas al Estado y un exceso de visitantes al sitio arqueológico. Aseguró que el nuevo mecanismo ha mejorado la recaudación.

“La necesidad de renovar el sistema anterior era evidente, dada la vulnerabilidad a prácticas corruptas que comprometían nuestro patrimonio resultaban en pérdidas millonarias en perjuicio de todos los peruanos y peruanas”, manifestó.

(ElComercio)