Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

Av La Paz 1121

Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Viceministra de Turismo no Avala Contratación de Joinnus para de Venta de entradas a Machu Picchu
7 marzo, 2024

Viceministra de Turismo no Avala Contratación de Joinnus para de Venta de entradas a Machu Picchu

Sobre las presuntas irregularidades detectadas por la Contraloría en la contratación de Joinnus para la venta de entradas a Machu Picchu, la viceministra de Turismo, Madeleine Burns, deslindó de cualquier responsabilidad al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). “Nosotros no avalamos la contratación, esa es competencia del Ministerio de Cultura”, afirmó.

No obstante, la viceministra de Turismo sostuvo que lo que sí avalaron es la modernización de la forma de vender boletos de ingreso a Machu Picchu. “En eso sí estamos totalmente de acuerdo”, indicó.

“La contratación en sí misma, es un proceso del Ministerio de Cultura. Nosotros no podemos avalar un proceso del que no somos parte. Lo que nosotros sí avalamos es la necesidad de tener un sistema que sea transparente, que tenga trazabilidad y predictibilidad porque el mayor destino turístico del Perú tiene que tener la seguridad para el turista”, declaró.

“La forma de contratación es competencia de cada ministerio y nosotros no podemos responder por una forma de contrato u otra”, añadió Burns, tras ratificar que la nueva plataforma tiene que estar lista porque el contrato con Joinnus ya termina.

*******************

Sobre la hoja de ruta que tiene el gobierno para impulsar el sector turismo en los próximos meses y años. A pesar de las proyecciones más optimistas, la funcionaria admitió que el turismo receptivo recuperará los niveles del año 2019 (prepandemia) recién en 2026.

“Solucionados los problemas en Machu Picchu y al no haber un fenómeno El Niño tan fuerte, este año esperamos poder recuperar las cifras y pasar los 3.2 millones de turistas extranjeros. El turismo interno ya se recuperó y tenemos que mantenerlo porque es una base importante para el desarrollo y sostenibilidad de las empresas turísticas”, afirmó.

¿Por qué no ser más optimista y aspirar a recuperar las cifras prepandemia en 2025? La viceministra Burns respondió: “Porque dependemos de los estadísticos para eso. No podemos inventarnos los números. Podemos tener varios escenarios: un escenario más optimista, uno menos optimista; estamos trabajando en un escenario moderado, conservador y podemos ir ajustando en la medida que los resultados se vayan dando y, de repente, adelantar la cifra”.

“Dependemos de muchas cosas. Por ejemplo, dependemos de que las líneas aéreas regresen, que tengan equipos, tripulación. Con eso vamos a poder hacer promoción en los mercados emisores. Y así, hay una serie de factores que hacen que esto, tal vez, no se tan inmediato y que consideramos a la hora de hacer una proyección conservadora”, explicó.

Aseguró que la hoja de ruta para recuperar el turismo receptivo incluye seguir trabajando en el frente externo, con el lanzamiento de la campaña “Peru Wow” en las principales ferias internacionales y el relanzamiento de la Marca Perú que “es una marca muy fuerte”.

“Por supuesto, seguir vendiendo todos los productos complementarios, como es la gastronomía, la cultura, el folclor, las fiestas. Perú es un país lleno de cosas espectaculares, así que tenemos mucha confianza en esta marca fuerte que es Perú”, refirió la funcionaria.

Dijo que están trabajando fuerte en el tema de diversificación de la oferta turística y se tiene un proyecto con la CAF para el desarrollo de la innovación. “Esperamos seguir con el diseño de los Pueblos con Encanto y las mejores vías turísticas que han sido reconocidas por la OMT”, manifestó.

Destacó también la importancia de la apertura del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, prevista para el 18 de diciembre de 2024, y dijo que se está trabajando en el tema de la accesibilidad al terminal aéreo, la seguridad y el ornato en las vías de acceso, como la Av. Morales Duárez en el Callao.