Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

D. Av. Larco 730

Oficina 503, Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Se reabre el Camino Inca a Machu Picchu
29 febrero, 2024

Se reabre el Camino Inca a Machu Picchu

A partir de mañana viernes 1 de marzo los visitantes al Santuario Histórico de Machu Picchu podrán acceder a la Red de Caminos Inca que comunican a la ciudadela inca con otras zonas de Cusco.

Así lo confirmó hoy el Ministerio del Ambiente (Minam), que divulgó un comunicado conjunto que suscriben el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco.

El documento precisa que las actividades turísticas se reiniciarán en las rutas 1, 2, 3, 5 y 6, luego de haberse culminado los trabajos de mantenimiento y conservación de infraestructura y senderos turísticos realizados en febrero, con el objetivo de garantizar la seguridad de los visitantes y bajo estándares ambientales.

La Agencia Andina informó ayer sobre la reapertura al turismo del Camino Inca a Machu Picchu. Guido Bayro Orellana, director de la DDC Cusco, informó que durante febrero se realizaron trabajos de corte de vegetación, eliminación de raíces en la base de estructuras arquitectónicas, mantenimiento de paramentos, recintos, andenes, canales y fuentes de agua, muros de contención, plataformas, pasadizos y área libres.

Asimismo, se realizó el tratamiento y rehabilitación de áreas de camping, renovación de estructuras de madera y cubiertas de paja en los campamentos, mantenimiento de servicios higiénicos y chozas de descanso, restitución de tirantes de madera de puentes, barandas, pasamanos y pontones, habilitación de escalinatas de madera y otras actividades.

En el comunicado se indica, además, que como parte de estos trabajos con criterio sostenible, se ha realizado el mantenimiento de las zonas de campamento, la renovación de estructuras y la implementación de señalética; ello con el fin de asegurar la conservación de los ecosistemas y las condiciones óptimas para el uso de los servicios por parte de los visitantes y el personal de las agencias turísticas durante la temporada 2024.

Por último, ambas instituciones invocaron a los operadores, guías oficiales, personal de apoyo y público en general, a formar parte activa de la conservación de este patrimonio natural y cultural mediante conductas responsables y respetuosas durante su visita turística.