Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

Av La Paz 1121

Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

ProInversión Incorpora al Proceso de Promoción el Teleférico de Choquequirao
21 febrero, 2024

ProInversión Incorpora al Proceso de Promoción el Teleférico de Choquequirao

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) suscribirá el contrato de APP como entidad contratante; al terminar el plazo del contrato de APP, la titularidad de la infraestructura pública (transporte por cable) será transferida al Estado Peruano.

El proyecto, cuya adjudicación está prevista para el primer semestre de 2025, se clasifica como cofinanciado (APP cofinanciado) porque no tiene la capacidad de generación de ingresos para cubrir los costos de inversión y de operación y mantenimiento.

Beneficios

El proyecto Teleférico de Choquequirao fomentará la llegada de más de un millón de turistas al año al Parque Arqueológico, previó ProInversión .

Hoy solo lo visitan alrededor de 8,000 personas al año. La demanda de estos visitantes impulsará la industria turística y las actividades conexas en beneficio de la población de la zona aledaña.

El mayor flujo de turistas demandará los servicios de nuevos hoteles, transporte, agencias de viaje, restaurantes, servicios de gastronomía, mayor número de guías y comercio local; generando un mayor número de empleos directos e indirectos para las regiones de Cusco y Apurímac.

Componentes del proyecto

El Proyecto contempla diversas obras, como la construcción de vías turísticas, las estaciones centrales en Cusco (Yanama) y Apurímac (Huanipaca), así como las estaciones propias de los teleféricos, de salida y llegada e intermedias.

Así se dará facilidades para desarrollar turismo cultural, de aventura y de naturaleza, y la conservación adecuada del monumento que generará una interesante demanda turística. Actualmente, el turista que quiere visitar Choquequirao debe disponer de 5 días para hacerlo.

En el proyecto se invertirá un monto referencial de 220 millones de dólares (sin IGV), lo que generará miles de puestos de empleos y la reactivación de la economía local y regional.

Share: