Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

Av La Paz 1121

Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Machu Picchu: Cultura Evalúa que sea Obligatorio Ingreso a con Guía Turístico
21 febrero, 2024

Machu Picchu: Cultura Evalúa que sea Obligatorio Ingreso a con Guía Turístico

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, sostuvo hoy que su sector viene evaluando establecer que el ingreso de los turistas a la ciudadela inca de Machu Picchu se realice necesariamente con un guía turístico para garantizar la conservación del estandarte turístico peruano, patrimonio de la humanidad y maravilla mundial.

Consideró que esta propuesta formaría parte de las acciones del Ministerio de Cultura (en base a los compromisos adquiridos con la Unesco-Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) para la preservación y conservación de nuestro más importante monumento arqueológico.

«Los guías son un elemento fundamental para la preservación de Machu Picchu», enfatizó al expresarles su reconocimiento al celebrarse el Día Internacional del Guía Turístico.

La titular del Ministerio de Cultura explicó, en entrevista a radio Nacional, que en el marco de las acciones y los protocolos para las visitas a la llaqta de Machu Picchu, resaltó no solo la importancia del aforo del número de visitantes, sino también la nueva plataforma para la venta de entradas, en el objetivo de la preservación y conservación del legado que nos han dejado los incas.

En ese aspecto destacó las reuniones y los acuerdos logrados en las reuniones entre los sectores del Ejecutivo, el gobierno regional, los municipios, sector privado e incluso los vecinos del distrito de Machu Picchu.

«Hemos avanzado bastante y bien (…) y creo hay un interés de todos los actores en mejorar el servicio en evitar, por ejemplo, las aglomeraciones durante la visitas», afirmó.

Sostuvo que es necesario conocer las cifras exactas de los visitantes y evitar la mala información respecto a los visitantes tanto nacionales como extranjeros

«Todos estamos sumando para poder tener predictibilidad en el ingreso. El año pasado, como acuerdo de la Unidad de Gestión de Machu Picchu, se aprobó un aforo dinámico y ver cómo se comporta nuestro público a lo largo de un determinado periodo que puede ser un año; ese es el reto que nos hemos puesto». expresó.

Peña Urteaga indicó que se aprobó el aforo de 4,500 personas por día y que luego se han realizado inspecciones técnicas desde noviembre último hasta enero pasado.

Agregó que en lo que va de febrero se están revisando antecedentes de cómo se ha venido comportando los números que tienen las diversas instituciones tanto el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y la empresa municipal que tiene a su cargo los buses de transporte a las personas a Machu Picchu Pueblo y luego a la puerta del santuario de Machu Picchu.

Sostuvo que en atención a ello se definió un aforo dinámico, es decir que puede subir al tope de los 5.600, aprobado ya y que regirá desde el primero de junio hasta el 15 de octubre que son los meses en que reciben más visitantes.

La ministra señaló, en otro momento, que se tienen que hacer los mayores esfuerzos, sin afectar el santuario, para dar un mejor servicio e implementar circuitos que correspondan para que las personas puedan llegar de la mejor manera a Machu Picchu.

Tras indicar que en estos momentos el promedio de visitas está entre 2,600 y 2,700 visitantes diarios, «lo que ayuda también a la conservación y a la preservación del monumento», manifestó que la idea es dar un salto cualitativo de calidad para los visitantes nacionales y extranjeros.

Destacó luego la creación de la nueva plataforma de venta de boletos para las visitas a Machu Picchu, a cargo de la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

«La idea es poder articular y tener una plataforma, un sistema transparente que nos emita boletos predecibles y que tengamos información respecto de cada uno de los circuitos y que podamos sobre todo conocer si es que realmente estamos cumpliendo el aforo que hemos aprobado», remarcó.