Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

Av La Paz 1121

Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Machu Picchu: en 90 días Estaría Lista Nueva Plataforma para Venta de Entradas
19 febrero, 2024

Machu Picchu: en 90 días Estaría Lista Nueva Plataforma para Venta de Entradas

La Ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, afirmó que en aproximdamente 90 días estaría lista la nueva plataforma, para la venta de entradas al Santuario de Machu Picchu, en la región Cusco, que viene trabajando la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El Gobierno Regional (Gore) de Cusco está trabajando «de la mano» junto con la Secretaría, labor en la participa el Ministerio de Cultura (Mincul) para la elaboración de la nueva plataforma, refirió la titular del Mincul.

Mencionó que en la víspera, durante la reunión de la Unidad de Gestión de Machu Picchu – conformada por los ministerios de Cultura, Comercio Exterior y Turismo y Ambiente, además del Gore Cusco, el municipio de Machu Picchu, entre otros, y en la que participaciparon también los denominados autoconvocados, a los que se les explicó nuevamente que no se está privatizando el santuario por la contratación de una empresa para la venta de entradas, mientras se elabora la nueva plataforma.

Urteaga remarcó que el objetivo con la nueva plataforma es dar transparencia e información fiable sobre el número de personas que ingresan al santuario «y nuestro monumento esté bien cuidado y sobre todo que tenemos un compromiso con la Unesco».

“Es la primera vez que estamos llegando a acuerdos con mucho interés de la UGM, para poder mejorar los servicios en Machu Picchu”, afirmó tras comentar la reunión realizada en Machu Picchu Pueblo.

La ministra ratificó que el aforo diario para ingresar a la llaqta de Machu Picchu será de 5,600 visitantes. Dicha cifra regirá entre el 1 de junio y el 15 de octubre, así como durante algunos feriados nacionales, que serán definidos y aprobados por su sector.

Agregó que también se realizará el mantenimiento constante para mejorar los circuitos a efectos de una visita ordenada y programada que se requiere y darle las mayores facilidades a los turistas.

En ese aspecto, Urteaga informó que se está dando un mejor orden en la venta de entradas y que si en estos momentos se ingresa a la plataforma se podrá encontrar boletos.

Actualmente la capacidad es para 4,500 personas por días; sin embargo, dicha cifra no es copada y el promedio es entre 3,000 a 3.200 por tratarse de temporada baja, precisó en declaraciones a RPP Noticias.

Sostuvo que a futuro, posiblemente la visita a Machu Picchu pueda reactivarse de tal forma que se pueda recibir más personas, siempre adecuándose a la preservación y conservación del santuario.