Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

Av La Paz 1121

Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Gobernador Regional de Cusco Destaca fin de Huelga
1 febrero, 2024

Gobernador Regional de Cusco Destaca fin de Huelga

El gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo Álvares, saludó y destacó el término de la huelga en la ciudad de Machu Picchu Pueblo (ex Aguas Calientes) en la provincia de Urubamba, con lo cual se vuelve a la normalidad y las visitas a la ciudadela inca y los servicios de trenes y de buses, se van a realizar sin problemas para beneficio de los turistas.

Tras la reunión celebrada esta mañana en la plaza Manco Cápac de Machu Picchu Pueblo, donde los sectores opuestos a la venta virtual de boletos a la llaqta de la ciudadela incaica a través de la plataforma tuboleto.cultura.pe, acordaron por unanimidad levantar la medida de fuerza, el gobernador hizo un pronunciamiento acompañado del alcalde Machu Picchu pueblo Elmer La Torre.

En principio, la autoridad regional destacó la participación y el papel cumplido, además del burgomaestre de Machu Picchu Pueblo, de los alcaldes provinciales de las provincias de Urubamba y de Cusco, a los que sumaron todas las autoridades de las provincias y de los 116 distritos cusqueños «en el objetivo de la descentralización, reconociendo al pueblo de Machu Picchu en su lucha».

«Hoy hemos logrado dar inicio, por fin a aquello que durante décadas veníamos soñando, una descentralización real y efectiva no solo en el espacio administrativo, sino también con la asignación de recursos», expresó.

Salcedo Álvarez agregó que con el término de la huelga se da inicio a un verdadero desarrollo no solo del distrito de Machu Picchu sino de la provincia de Urubamba de la región del Cusco «y me animo a decir a marcar un mito a nivel del Perú, porque lo que se da para una región se da para el resto».

«En esa alegría, hoy estamos dándonos la mano y trabajando como corresponde en equipo, con nuestro alcalde de Machu Picchu», puntualizó el gobernador.

 

Mesa técnica

De esta manera, tras el levantamiento de la huelga y la Declaración de Machu Picchu, se procederá al más breve plazo, a la instalación de la Mesa Técnica para el cierre de brechas de la provincia de Urubamba.

Como es de conocimiento, esa era una de las condiciones que planteó la comitiva ministerial, integrada por los titulares de Cultura, Leslie Urteaga; de Ambiente, Albina Ruiz; y de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews; para instalar la mesa de trabajo y diálogo y solucionar el problema originado por la venta virtual de entradas a Machu Picchu.

Cabe señalar que antes del pronunciamiento del gobernador del Cusco, los ministros de Cultura y del Mincetur, dieron a conocer la buena nueva y en las siguientes horas se trasladarán a Machu Picchu Pueblo, para el diálogo con los representantes de las organizaciones sociales.

Declaración de Machu Picchu

En el acta “Declaración de Machu Picchu” de unos 10 puntos, se confirma adelantar la conclusión del contrato de la proveedora (Joinnus) para la venta virtual de boletos de ingreso a la ciudadela Inca de Machu Picchu y, el Ministerio de Cultura (Mincul) como el Gobierno Regional (Gore) Cusco garantizan la continuidad del servicio digital.

El documento con los 10 puntos fueron aprobados la noche del martes último, durante la reunión que sostuvieron los ministros Juan Carlos Mathews, Leslie Urteaga y Albina Ruiz además del gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo; y los alcaldes de Machu Picchu, Ollantaytambo y Urubamba, entre otras autoridades.

En la declaración se indica que además de la culminación anticipada del contrato con la empresa Joinnus, el Mincul con el Gore Cusco garantizarán la continuidad del servicio de venta digital, en tanto se desarrolle el proceso de transición a la plataforma de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la que será parte del proceso de descentralización, según corresponda.

Asimismo, el Mincul ratifica su compromiso de cumplir con el proceso de descentralización al Gore Cusco, aplicando los lineamientos señalados por la Secretaría de Descentralización del Viceministerio de Gobernanza Territorial de la PCM.

Se compromete también a tramitar una modificatoria del Reglamento de uso sostenible y visita turística para la conservación de la Llaqta o Ciudad Inca de Machu Picchu, aprobado por la Resolución Ministerial N° 070- 2017-MC, con la finalidad de modificar el concepto de «operador logístico» señalado en el inciso r), numeral 7.1 del artículo 7 de dicho reglamento, entre otras mejoras.

El Ministerio de Cultura ratifica, asimismo, la venta presencial de hasta 1,000 boletos de forma diaria y permanente en la boletería de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDC Cusco) con sede en Machu Picchu Pueblo, dispuesta por la Resolución Directoral N° 1102-2022-DDC-CUS/MC y contenida en la Resolución Ministerial 532-2023-MC.

Por su parte, el Gobierno Regional (Gore) de Cusco se compromete a iniciar los trámites de afectación en uso y que destinará las instalaciones del Hotel Belmond Sanctuary Lodge para implementar el centro de interpretación, el mismo que contará con la participación de los Ministerios de Cultura, Comercio Exterior y Turismo, y del Ambiente.

El Gore Cusco se compromete además a implementar con el Sernanp, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Ministerio de Cultura, Ministerio de Ambiente, y la Municipalidad de Machu Picchu el sistema de control en la ruta Choquellusca – Qorihuayrachina comunidades de la parte alta a fin de promocionar la actividad turística en desarrollo de dichas comunidades.

El Ministerio de Cultura se compromete a instalar una mesa de destrabe de los proyectos de la región Cusco.

El Gore Cusco junto con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo se compromete a hacerse cargo del perfil, expediente técnico y ejecución del proyecto puente Collpani Grande- Santa Teresa.

El Gore junto con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo se compromete a hacerse cargo del perfil, expediente técnico y ejecución del proyecto de la trocha carrozable Ccolpani grande-Huayopata.

La Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la PCM se compromete a brindar asistencia técnica al Gobierno Regional Cusco para la implementación del Primer Centro Regional de Innovación Digital.