Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

Av La Paz 1121

Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Manifestantes Continúan Huelga en Machu Picchu
31 enero, 2024

Manifestantes Continúan Huelga en Machu Picchu

Pobladores de Machupicchu acordaron por unanimidad reanudar medida de fuerza contra la tercerización de la venta de entradas virtuales a la ciudadela de Machu Picchu.

Cusco

Pobladores de Machupicchu expresaron su molestia contra los ministros de las carteras de Cultura, Ambiente y Comercio Exterior y Turismo por no arribar a dicha jurisdicción e instalar una mesa de diálogo y concertación con las distintas organizaciones gremiales.

Las protestas en el distrito de Machupicchu se reanudarán este miércoles, 31 de enero, luego de que los pobladores acordaran por unanimidad continuar con su medida de fuerza en rechazo a la tercerización de la venta de entradas virtuales a la ciudadela de Machu Picchu, a través de una plataforma administrada por la empresa Joinnus.

Asimismo, expresaron su molestia contra los ministros de Estado, Leslie Urteaga, Albina Ruiz y Juan Carlos Mathews, de las carteras de Cultura, Ambiente y Comercio Exterior y Turismo, respectivamente, por no arribar a dicha jurisdicción e instalar una mesa de diálogo y concertación con las distintas organizaciones gremiales.

“Hay un pueblo que se siente defraudado, decepcionado y maltratado. El Ejecutivo tiene la solución, lo hemos conversado, han sido sendas reuniones en los cuales yo no entiendo porque no han venido”, manifestó el gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo.

Los manifestantes emitieron un comunicado en el que, además de exigir la anulación del contrato con Joinnus, respaldan lo anunciado hace unos días por dicho funcionario, quien demandó al Gobierno central transferir al Gore-Cusco la gestión administrativa y económica de la Dirección Desconcentrada de Cultura y del santuario de Machu Picchu.

Además, exhortaron a los alcaldes de las municipalidades provinciales y distritales de la región a apoyar dicha moción, así como continuar con el diálogo, a fin de hallar una solución al problema que en estos momentos aqueja en Machupicchu.

No se instalará mesa de diálogo en Machupicchu
La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, en diálogo con RPP, anunció que no se instalará la mesa de diálogo en el distrito de Machupicchu, porque no se ha levantado el paro indefinido que vienen impulsando los gremios que protestan por la tercerización de la plataforma virtual de venta de entradas al Santuario de Machu Picchu.

Como se sabe, el último domingo, dicha mesa de diálogo fue anunciada para hoy, martes, tras una reunión entre la titular del Mincul con el gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo, y el alcalde de Machupicchu, Elvis La Torre, entre otras autoridades, para abordar las demandas.

Aunque el último domingo, tras la referida reunión, los manifestantes anunciaron la radicalización de sus medidas de fuerza, la tarde de ayer optaron por una tregua de 24 horas para instalar la mesa de diálogo.

Por ello, la ministra Urteaga -acompañada de los titulares del Ambiente, del Mincetur, y de otros funcionarios- llegó esta mañana al Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete de Cusco. Sin embargo, anunció que no se dará el diálogo porque «no hay condiciones».

(RPP)