Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

Av La Paz 1121

Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Por Protestas en Machu Picchu Joinnus Ofrece Adelanto de Vencimiento de Contrato
27 enero, 2024

Por Protestas en Machu Picchu Joinnus Ofrece Adelanto de Vencimiento de Contrato

La empresa Joinnus, cuya plataforma digital www.tuboleto.cultura.pe se lanzó para la venta online de entradas a Machu Picchu, rechazó este viernes, 26 de enero, un proceso de privatización, y anunció que pidió al Ministerio de Cultura (Mincul) el adelanto de la fecha de vencimiento del contrato que vence en agosto del presente año.

A través de un comunicado, la compañía Joinnus afirmó que siempre se ha ceñido a los procedimientos establecidos por el Ministerio de Cultura.

Además, recordó que, desde el lanzamiento del nuevo sistema de venta de entradas a Machu Picchu, renunció voluntariamente a percibir la comisión variable por entrada a la ciudadela por un lapso de seis meses, fecha cercana al fin de nuestra orden de servicio con el Ministerio de Cultura.

“Si bien la orden de servicio en cuestión culmina en agosto del 2024, estamos enviando una carta al Ministerio ofreciendo adelantar su fecha de vencimiento y poniéndonos a disposición para el inicio de un nuevo proceso de selección, si lo considera conveniente”, se lee en el pronunciamiento.

“Asimismo, rechazamos tajantemente las afirmaciones que indican que se trata de un proceso de privatización: Joinnus no es dueño, ni tampoco busca serlo, de ningún servicio asociado a Machu Picchu. Nuestro servicio se centra solo en la tercerización de la venta de entradas”.

En esa línea, Joinnus detalló que, desde el inicio de operaciones de la nueva plataforma de venta de entradas para Machu Picchu el 20 de enero del 2024. se ha registrado una afluencia significativa, con aproximadamente 100,000 personas ingresando en las primeras 24 horas.

Hoy, viernes 26 de enero, por segundo día consecutivo, un grupo de ciudadanos pertenecientes a organizaciones gremiales, participan de las protestas con motivo del paro indefinido en rechazo al lanzamiento de la compra online del boleto de ingreso a la ciudadela Machu Picchu (Cusco).

Las entradas para ingresar a Machu Picchu ya están disponibles en la nueva plataforma administrada por el Ministerio de Cultura.

Sin servicio de trenes

La concesionaria Ferrocarril Transandino anunció por la noche la suspensión de sus servicios para hoy viernes entre Ollantaytambo y Machu Picchu, debido a los enfrentamientos entre manifestantes y policía cerca de la estación de tren.

”Adoptamos esta medida en salvaguarda de pasajeros y trabajadores de los operadores ferroviarios y tras conocer la convocatoria a nuevas acciones de protesta por parte de las organizaciones sociales que acatan el paro indefinido en Machu Picchu”, indicó un comunicado de la empresa.

Los manifestantes, con banderas y pancartas en las que se lee “Machu Picchu no se privatiza, ni se alquila” o “Ministra de Cultura renuncia ya”, interrumpieron el paso del tren, lo que ha obligado a los viajeros a caminar unos tres kilómetros hasta la entrada de la ciudadela.

Además del tren, a la ciudadela se puede llegar a pie o acercarse en autobús.