Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

Av La Paz 1121

Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Tacna Fortalecerá y Diversificará su Oferta Turística
27 enero, 2024

Tacna Fortalecerá y Diversificará su Oferta Turística

El Gobierno Regional (Gore) de Tacna puso en marcha el proyecto “Mejoramiento de los servicios turísticos del circuito turístico Tarata – Camino Inca Ticaco en la provincia de Tarata – Región Tacna”, el cual tiene como objetivo potenciar la oferta turística a través de la intervención de nueve espacios turísticos.

El alcalde provincial de Tarata, Kenny Henry Menendez Copaja, resaltó la importancia de contar con un proyecto que mejore los recursos turísticos de la provincia, que, a la vez contribuirá a la economía de la población que habita en dicha provincia andina.

“Hoy es una fecha importante para la provincia, este proyecto no ha sido fácil porque viene desde el 2016. Si bien la primera actividad económica en la provincia es la agricultura con el turismo vamos a generar ingresos económicos en beneficio de la población. Tenemos presupuesto para pasantías y atraer visitantes desde otras regiones del país”, expresó.

En la actividad participaron autoridades y funcionarios de los distritos que componen la provincia Tarata, funcionarios del Gobierno Regional y pobladores de la jurisdicción.

Proyecto

La ejecución del proyecto demandará una inversión de 8 millones 208,766 soles y consta de tres componentes: adecuadas facilidades turísticas en el ámbito del circuito turístico, presentación de los recursos y atractivos y gestión turística. La intervención se realizará en nueve recursos turísticos ubicados en los distritos de Estique, Tarucachi, Tarata y Ticaco de la provincia andina de Tarata.

En el distrito Estique se intervendrá el Mirador La Apacheta y el Mirador Matrimonio de Piedra, en el distrito Tarata se trabajará en Miradores del Camino Inca, áreas de descanso en Cuevas de Qala Qala, espacios para la visita en el Retén de Ticalaco, iluminación escénica en iglesia San Benedicto y guion museográfico para Sala de Interpretación de Tarata. Mientras que en el distrito Ticaco se intervendrán zonas de descanso en los Baños Termales de Putina e iluminación escénica en iglesia de Ticaco.

Mirador La Apacheta

Es un mirador natural, constituye el paso más elevado entre la carretera Tacna – Tarata, se encuentra en una cota a 3,503.115 metros sobre el nivel del mar, en ella se alza la capilla donde los pobladores veneran a San Martín de Porres. Está en una zona de mucho viento y con un espectacular paisaje, desde donde se puede apreciar los volcanes Yucamani y Tutupaca, además del nevado Barroso.

El mirador actualmente está en malas condiciones, ya que los servicios higiénicos no cuentan con servicio de agua y desagüe, la estructura de la Capilla está deteriorada y expuesta a filtración de precipitaciones, además no se cuenta con señalización en la zona lo que genera desorden ante la llegada de turistas.

Debido a esas condiciones, el proyecto contempla la construcción de zona de estacionamiento vehicular, mejoras en las instalaciones de la capilla y plaza, además se instalará señales orientativas e interpretativas en el recorrido turístico, pérgolas de madera, asientos de piedra emboquillada, un almacén y guardianía con piso de cemento pulido y pintado en muros. En el área de capilla la instalación de cobertura con teja andina y pintado en muros.

Matrimonio de Piedra

Es una formación geológica particular que ha generado una de las leyendas más conocidas del lugar: cuentan los antepasados que una pareja de enamorados de Tarata, pretendían casarse pero su relación no era aceptada por sus padres, por eso los jóvenes enamorados escaparon, sin embargo durante su caminata los sorprendió la oscuridad de la noche, no pudiendo continuar se sentaron a descansar, sin embargo a medianoche escucharon el sonido de una campanita que usan los sacerdotes en misa, se despertaron y vieron una iglesia abierta bien iluminada y dentro de ella un sacerdote, ellos temerosos y a la vez ilusionados se levantaron en ella se casaron y nunca más salieron. Cuando el alba del amanecer apareció quedaron convertidos en piedras; es por eso que se ve en el lugar una pareja de novios y un sacerdote casándolos convertidos en piedra.

El lugar que es visitado por turistas y lugareños, no cuenta con un área apropiada para la llegada de vehículos que trasladen a visitantes, tampoco cuenta con señalización, ni áreas de descanso ni sombras que harían más confortable la visita. Ante ello, se construirá zona de estacionamiento y un mirador, también se instalarán señales orientativas e interpretativas.

Miradores en Camino Inca Tarata

Es una manifestación cultural también llamado en quechua el Qhapaq Ñan, donde en tiempos pasados era parte de la red de caminos recorridos por los incas, los cuales se extendían por 30,000 kilómetros que iniciaba desde el sur de Colombia hasta Chile Central, vinculando a múltiples sociedades y grupos étnicos.

El recurso cuenta con dos miradores, el primero ubicado al inicio del recorrido y el segundo a 100 metros de distancia del primero, ambos cuentan con barandas acondicionadas con palos de eucalipto adosadas a la superficie y enlazadas entre sí con soguillas, las cuales presentan un notable deterioro y desgaste en sus materiales, por el uso y paso del tiempo. No cuentan con mobiliario para descanso, ni sombras para comodidad de los turistas. Alrededor del recurso es muy notoria la existencia de deshechos y basura que se viene acumulando por el transcurrir de los años.

La intervención consiste en mantenimiento y construcción de miradores, instalación de señales orientativas e interpretativas en el recorrido turístico, colocación de una pérgola de madera tornillo, barandas de madera rollizo eucalipto, colocación de arbustos en jardineras existentes, mantenimiento de mampostería de piedra existente.

Cuevas de Qala Qala

Están ubicados en el sector Yunga del distrito de Tarata, se encuentra a 3,066 metros sobre el nivel del mar, se accede por la ruta prehispánica en uso, la cual se desprende de la ruta Inca para ir a Santa María. El sitio consta de pequeños refugios y hondonadas, en cuya base se eleva la estructura prehispánica realizada a base de piedras de 10 a 15 cm de longitud, unidas con barro arcilloso, que alcanza los 1,80 metros de altura.

El recurso turístico se encuentra en regular estado de conservación. El área destinada para el ingreso y estacionamiento de vehículos es un terreno natural el cual tiene montículos de tierra que generan desniveles, mientras que el área que se encuentra intervenida cuenta con piso de piedra emboquillada y mampostería de piedra, carece de un adecuado mobiliario para sombras y descanso de los visitantes y turistas.

La intervención contempla la construcción de estacionamiento, el acondicionamiento de áreas de descanso e instalación de señales orientativas e interpretativas en el recorrido turístico, instalación de luminarias con paneles solares.

Retén de Ticalaco

Se halla ubicado en el sector Yunga del distrito de Tarata, y se accede al sitio por el Camino Inca que une a Tarata con el poblado de Ticaco. El sitio presenta una geografía caprichosa y atractiva a la vista. Este camino pasa por entre grandes peñas, dos de ellas con existencia de pinturas rupestres pintadas con ocre, contiene dibujos de camélidos en estado de alerta, estos motivos pertenecientes seguramente al pre cerámico. Su nombre se debe a que durante la época de cautiverio bajo dominio de Chile, en ese espacio funcionó un Retén o puesto de control chileno.

El recurso se encuentra en regular estado de conservación, el área de llegada vehicular no cuenta con espacios debidamente demarcados. Se halló un muro de contención con concreto ciclópeo y 2 bases para astas de banderas. Carece de mirador, mobiliario para sombras y zonas de descanso para los visitantes. Con la ejecución del proyecto se realizará el acondicionamiento de espacios para la visita e instalación de señales orientativas e interpretativas, acondicionamiento de graderías, con superficie de gravilla, graderías, se instalarán pérgolas de madera tornillo con cobertura de teja andina, además jardinería seca, limpieza al terreno natural e iluminación exterior solar.

Baños Termales de Putina

Constan de 9 pozas con agua que pueden alcanzan temperaturas de hasta 75°C. El acceso a los baños termales es a través de una trocha carrozable y el recorrido peatonal es mediante una caminería compuesta por gradas de piso de concreto con acabado de piedra lavada y barandas metálicas en mal estado.

El punto de llegada no cuenta con estacionamiento vehicular ocasionando congestión y desorden, además el espacio que es utilizado como mirador, no cuenta con mobiliario de descanso, sombras, ni barandas de seguridad.

En este atractivo turística se realizará la construcción de un estacionamiento, zonas de descanso, instalación de señaléticas, incorporación de muros secos de piedra de lugar, instalación de luminarias con paneles solares, pérgolas de madera con cubierta de teja andina y nuevas barandas de madera.

Iglesia San Benedicto

El templo San Benedicto de Tarata, de origen colonial y uno de los más antiguos de la región Tacna, en febrero del 2023 fue reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura. Es una de las iglesias más antiguas del departamento de Tacna. Su construcción se inició en 1611 y fue inaugurada el 3 de enero de 1741 y referenciada en el Inventario de la Iglesia de Tarata de 1904.

Su infraestructura posee elementos arquitectónicos como paredes de piedra blanca (sillar), comprendida por la portada (muro de pies), pilastras, arco del ingreso lateral, y la estructura de la cubierta de la nave es de par y nudillo con madera acerrada, y presenta una bóveda de cañón como cobertura en el presbiterio.

Debido a su antigüedad, se realizarán labores de mantenimiento y la iluminación escénica, que consiste en la colocación de focos para hacer más visible el espacio, resaltar u opacar diversos puntos, dar volumen, resaltar siluetas y/o crear sombras.

Iglesia de Ticaco

Su construcción inició el 4 de diciembre de 1866, sin embargo, la parte interior de su infraestructura fue modificada a través de los años. La fachada principal es de piedra sillar con dos torres medianas y entre ellas se ubica un perro, dicen que es el guardián de Santo Domingo de Guzmán, Patrono del pueblo, cuya fiesta se celebra el 4 de agosto de cada año.
Actualmente se encuentra en regular estado de conservación; presenta deterioro del atrio de la iglesia por falta de mantenimiento y el paso de los años, carece de iluminación en exteriores que permitan resaltar sus atributos.

Los servicios higiénicos ubicados en la parte exterior contigua a la iglesia, aunque cuenta con servicios de agua y desagüe, se observa la falta de mantenimiento.

En esta iglesia se realizarán trabajos de mantenimiento y mejoramiento, además de iluminación escénica.

Sala de Interpretación de Tarata

Es un espacio ubicado dentro de la Municipalidad provincial de Tarata, donde se alberga y cautela herramientas, tinajas y materiales de uso doméstico pertenecientes a pobladores primigenios de Tarata. Pero ante la disponibilidad de habilitar más ambientes para la exhibición de materiales patrimoniales, naturales y culturales, se ha previsto obras de mejoramiento, mantenimiento y la implementación del guion museográfico.

Share: