Miraflores, Lima
Lunes a Viernes
En el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2024, el Perú suscribió un acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para elaborar una guía de inversiones en el sector turismo, así como un plan de gestión para Machu Picchu.
El ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Juan Carlos Mathews, explicó que la guía de inversiones turísticas permitirá tener un portafolio de proyectos para mostrar a potenciales inversionistas en el rubro.
De igual manera, indicó, servirá a empresas peruanas que tienen algún proyecto y que necesitan de un socio para sacarlo adelante.
«Por tanto, es una guía que nos va ayudar a vender oportunidades de inversión en sector de turismo en el Perú», declaró a la Agencia Andina.
En segundo lugar, indicó, se llegó a un acuerdo para financiar un plan de gestión de Machu Picchu y otros destinos turísticos del país.
«Para muchos en el exterior es una sorpresa que se mueva tan poco flujo de turistas en comparación con lo que se ve en el Cairo, el Coliseo Romano o el Taj Mahal», refirió.
El plan de gestión supone controlar varios aspectos como el aforo, la protección de la fauna y flora, o la gobernanza, garantizando siempre la protección del patrimonio cultural.
Por su parte, el vicepresidente corporativo de programación estratégica de CAF, Christian Asinelli, destacó que se ha pensado en una cooperación técnica para trabajar mejor y sacar el máximo provecho al potencial inmenso que tiene una zona tan importante como Machu Picchu para toda América Latina y el Caribe.
Además, estimó que la guía podría estar lista dentro de cuatro o cinco meses para que el público en general la pueda aprovechar.
Fitur 2024, que se desarrollará hasta el 28 de enero en Madrid, España, es el punto de encuentro de profesionales del sector turismo, así como de público en general interesado en conocer los destinos ofertados.
La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) informó que 32 empresas peruanas del sector y seis asociaciones gremiales participan en este importante evento internacional.