Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

Av La Paz 1121

Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

OMT: Turismo Internacional Logrará los Niveles Prepandemia en 2024
19 enero, 2024

OMT: Turismo Internacional Logrará los Niveles Prepandemia en 2024

El turismo internacional alcanzó 1.300 millones de llegadas en el mundo en 2023, el 88% de los niveles registrados en 2019, de acuerdo con las estimaciones del Barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Además, prevé que esta actividad recuperará totalmente en 2024 los niveles registrados antes de la pandemia, con un crecimiento del 2% en relación con dicho ejercicio.

“La recuperación ya está teniendo un fuerte impacto en las economías, los empleos, el crecimiento y las oportunidades para las comunidades en todo el mundo. Estas cifras recuerdan asimismo la tarea fundamental de fomentar la sostenibilidad y la inclusión en el desarrollo turístico”, indica el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

Los resultados por regiones en 2023 son los siguientes:

Oriente Medio estuvo a la cabeza de la recuperación en términos relativos. Fue la única región que superó los niveles previos a la pandemia, con un avance de las llegadas del 22%

Europa, la zona más visitada del mundo, alcanzó el 94%, apoyada por la demanda intrarregional y por los viajes provenientes de los Estados Unidos
África recuperó el 96% de los visitantes

El continente americano logró el 90%

Asia y el Pacífico alcanzaron el 65%, tras la reapertura de varios mercados y destinos. Aunque los resultados son variados: Asia Meridional ha recuperado el 87% y Asia Nororiental, cerca del 55%.

El turismo internacional llegará a los niveles prepandemia en 2024
Así evoluciona el turismo en el mundo. Fuente: OMT
Perspectivas para los próximos meses

De acuerdo con el informe, se prevé que la liberación de la demanda acumulada restante, el aumento de la conectividad aérea y una mayor recuperación de los mercados y destinos asiáticos apoyen una plena recuperación este año.

De este modo, la OMT vaticina que el turismo internacional recuperará totalmente en 2024 los niveles registrados antes de la pandemia, con un avance del 2%. Previsiones sujetas al ritmo de la recuperación en Asia y a la evolución de la actual coyuntura económica y geopolítica desfavorable, advierte dicha entidad.

Según el Índice de Confianza en el Turismo de esta organización, el 67% de los profesionales del sector tiene unas perspectivas mejores o mucho mejores para 2024 en comparación con 2023. Aproximadamente el 28% prevé resultados similares, mientras que un 6% cree que serán peores.

Consideraciones a tener en cuenta:

Sigue habiendo un gran margen de recuperación en todo Asia. La reapertura de varios mercados emisores y destinos impulsará la recuperación en la región y en todo el mundo.

La situación económica y geopolítica desfavorable se mantiene como un reto para la recuperación sostenida. La persistente inflación, los altos tipos de interés, la volatilidad de los precios del petróleo y las perturbaciones de los flujos comerciales pueden seguir repercutiendo en los costos del transporte y el alojamiento.

Los turistas tratarán de sacar el máximo partido al dinero invertido y viajarán a destinos más cercanos. Las prácticas sostenibles y la adaptabilidad también desempeñarán un papel creciente en sus decisiones.

El déficit de personal continúa siendo un tema crítico. Las empresas turísticas se enfrentan a la escasez de trabajadores para responder a la gran demanda.

La evolución del conflicto Hamás-Israel tal vez perturbe los viajes en Oriente Medio y tenga un impacto en la confianza de los viajeros. La incertidumbre derivada de la agresión de Rusia contra Ucrania, así como otras crecientes tensiones geopolíticas, siguen teniendo un impacto en la confianza.

(Hosteltur)

Share: