Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

Av La Paz 1121

Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Empresarios de Turismo en Cajamarca Esperan Superar Cifra de 70 mil Visitantes
18 enero, 2024

Empresarios de Turismo en Cajamarca Esperan Superar Cifra de 70 mil Visitantes

Los empresarios del sector turismo en Cajamarca esperan con expectativa superar la llegada de 70 mil visitantes que se tuvo el año pasado debido a un rebote por los conflictos que se vivieron en el sur del país, dijo José Manuel Rojas, presidente de AHORA Cajamarca.

Indicó que lo que se busca es que el carnaval no se limite a dos o tres días de celebración del 9 al 11 de febrero como fechas centrales, sino a un mes de actividades para poder generar mayores ingresos.

El empresario hotelero señaló que, si bien el carnaval es una inyección económica importante para la ciudad, dos noches de pernocte al 100% en los hoteles no es suficiente.

“El tope de las ventas promedio del día no pasan los S/7 mil y con esto no se llega ni a la planilla de gasto del personal para los que son por ejemplo hoteles tres estrellas. Esta fiesta es una plataforma para poder mostrar la mejor atención y buscar referidos”, comentó.

“Nosotros para carnavales recibimos una pernoctación del 100% como máximo de dos noches de alojamiento que son los días 9,10 de febrero y en algunos casos el día lunes porque la gente comienza a llegar el día sábado 09 con la entrada del Ño Carnavalón, y se retira en su mayoría el día domingo después del concurso de Patrullas y Comparsas”, precisó.

De acuerdo a cifras del Dircetur y del registro actualizado de establecimientos de hospedaje a nivel de región se cuenta con 440 establecimientos de hospedaje registrados categorizados. A nivel de provincia se cuenta con 225 establecimientos de hospedaje registrados, y a nivel de distritos, solamente en la ciudad Cajamarca hay 200.

“Según cifras del Mincetur son 6 mil 500 camas, y con ello si algunas habitaciones son dobles, triples, entre otros, podríamos llegar a un promedio de 20 mil visitantes cómodamente instalados dentro de los hoteles”, comentó.

“El índice de informalidad en Cajamarca es del 89% en el sector turismo y facilmente se podría doblar la cifra de 20 mil turistas que van a ir a establecimientos formales, con otros 20 mil visitantes más que van a optar por lugares informales como casas que se acondicionan, departamentos. Los otros 30 mil turistas son personas que se hospedan en casas de familiares y amigos. Ahí la cifra de los 70 mil turistas”, puntualizó.

“Es bueno que haya empresarios que vean que falta más planta hotelera en Cajamarca. La mira del empresariado es que en algún momento seamos reconocidos en el norte del país como un centro de grandes convenciones”, finalizó.

Share: