Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

Av La Paz 1121

Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Mincetur Defiende Aumento de Aforo en Machu Picchu en Foro Económico Mundial de Davos
18 enero, 2024

Mincetur Defiende Aumento de Aforo en Machu Picchu en Foro Económico Mundial de Davos

Durante su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, que se desarrolla en Suiza, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, defendió el incremento del aforo en Machu Picchu, que este año pasará de 4,044 visitantes diarios a 4,500 en temporada baja y hasta 5,600 en temporada alta, a pesar de las observaciones de la Unesco.

El titular del Mincetur reconoció que la Unesco estableció un tope de 4,044 visitantes al día; sin embargo, dijo que “si uno revisa el documento, se habla de 4.044 simultáneos, lo que abre la posibilidad de abrir turnos, que es una opción que estamos contemplando”.

La opción planteada por el gobierno peruano, señaló, es utilizar lo que se denomina “aforo dinámico”, que consiste en llevar a 5,000 o 6,000 turistas de pronto, al mismo tiempo, sino considerando la estacionalidad. “hay meses más bajos, hay meses más altos”, comentó Mathews en entrevista con la agencia EFE.

El aforo en Machu Picchu se incrementará este año hasta en 5,600 visitantes al día.
Según Mathews, el gobierno está estudiando crear turnos y utilizar estrategias que tengan en cuenta la variabilidad de la afluencia de turistas en distintas temporadas.

“Es algo progresivo, se va a hacer en el transcurso de este año. Ya comenzó el tema de las ventas virtuales (de entradas), que era importante, porque si uno va de un destino lejano a visitar el Perú, no vas a llegar a ver si consigues en la cola el acceso a Machu Picchu”, manifestó.

La idea de ampliar el aforo y de la venta en línea de entradas a Machu Picchu ha causado rechazo entre grupos preocupados por la preservación de uno de los sitios arqueológicos más importantes de América Latina y los operadores turísticos.

Mathews consideró “fundamental” ir por el lado de abrir esas ventas y aseguró que no existe ninguna intención de perjudicar a la población de la región cuya economía depende en gran media del turismo en Machu Picchu.

“Al contrario, estamos demostrándoles que con la venta virtual vamos a tener una mayor afluencia y por lo tanto mayor oportunidad de crecimiento en la región”, recalcó.

Agregó que está descartado ampliar el aforo poniendo en riesgo ese patrimonio cultural, “porque perderíamos ese incentivo, que es el atractivo fundamental que tenemos”, por lo que cualquier decisión se tomará en función de este principio.