Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

Av La Paz 1121

Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Mala: XXI Concurso Regional del Caballo Peruano de Paso
18 enero, 2024

Mala: XXI Concurso Regional del Caballo Peruano de Paso

Todo se encuentra listo en el distrito de Mala, ubicado en la provincia limeña de Cañete, para celebrar este sábado de 20 enero el “XXI Concurso Regional del Caballo Peruano de Paso de San Pedro de Mala”, certamen considerado como el segundo en importancia a nivel internacional, porque congrega a los mejores ejemplares.

El lanzamiento del concurso se realizó el último fin de semana con un majestuoso paseo a caballo a cargo de los chalanes vestidos con sus trajes tradicionales en las calles principales de Mala, hasta llegar a la plaza de armas donde se presentó el baile de la marinera y en medio de aplausos, se lanzó oficialmente la edición XXI de este certamen equino.

Durante la ceremonia, el presidente de la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos Peruano de Paso de San Pedro de Mala, Jorge Villacorta recordó a los asistentes que, el caballo peruano de paso es patrimonio cultural de la Nación, nuestro producto de bandera y marca Perú.

En ese sentido, señaló que todos tenemos la responsabilidad de sacar adelante a esta raza porque es una joya única, ya que tiene la excelencia de la suavidad.

Los promotores del concurso resaltaron que se está promoviendo la gastronomía, arte y turismo local, a través de espacios de venta de platos típicos y artesanía, a fin de que los maleños sientan este concurso como parte de su acervo cultural.

Los maleños serán parte de esta actividad

El alcalde de la municipalidad distrital de Mala, Marquinho Espichan -por su parte- informó que para el próximo sábado 20 de enero se pondrá tres buses para que la población asista a la final, fecha en que se espera contar con gran cantidad de espectadores.

Cabe destacar que, los asistentes al evento podrán reconocer y conocer a los mejores ejemplares de los emblemáticos “Caballos Peruano de Paso”, una de las razas de silla más cómoda del mundo, debido a su suave andar.

Asimismo, el comité organizador detalló que se han programado exhibiciones y competencias de los diferentes ejemplares de burros, yeguas y potrillos, la presentación del batallón Juan Fanning de la Marina de Guerra del Perú, las laureadas amazonas de Mala y el baile de tondero a caballo.

También se ha dispuesto un área para paseos a caballo a menores de edad, la premiación del concurso de dibujo y pintura, y el reconocimiento a los participantes del curso “Mozos de cuadra”.

Este concurso es un esfuerzo de la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos Peruano de Paso de San Pedro de Mala, y tendrá lugar en su local institucional ubicado en autopista panamericana sur, Km 91.