Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

Av La Paz 1121

Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Turismo de Reuniones Alcanzaría Niveles pre pandemia con Cumbre APEC
16 enero, 2024

Turismo de Reuniones Alcanzaría Niveles pre pandemia con Cumbre APEC

El turismo de reuniones podría alcanzar este año el ritmo de crecimiento registrado antes de la pandemia, favorecido por la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se realizará en nuestro país, proyectó la gerente general del Buró de Convenciones de Lima, Denisse McCubb.

“Si la situación es más calmada este año, podríamos llegar a cifras muy cercanas a las que teníamos antes de la pandemia. Sería muy arriesgado dar una cifra ahora o un porcentaje o proyección de crecimiento, pero esperamos una mejora significativa con relación al año pasado”, comenta.

McCubb basó sus expectativas en la próxima realización de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se realizará en el país.

“El APEC no solamente considera al Cusco sino también a las otras reuniones previas que se efectuarán de manera descentralizada. Hay citas que ya están programadas y que se desarrollarán a lo largo del año, hasta llegar a la cita Cumbre en noviembre próximo”, precisó.

La ejecutiva destacó la importancia de volver a ser sede de un evento de esta magnitud, al cual denominó evento ancla.

“Se trata del evento más importante del año, que tiene un impacto positivo muy significativo, no solamente por su trascendencia en materia política y económica, sino también por la gran cantidad de participantes y su resonancia en el ámbito internacional”, aseveró.

McCubb detalló que, desde el 2013 al 2019, el Perú, específicamente Lima, ha sido sede de eventos internacionales, lo que permaneció a la ciudad y al país siempre en vitrina y en constante exposición ante la industria internacional.

“Desde 2013 hemos organizado por lo menos una vez al año un evento de esta naturaleza. Así, tuvimos la reunión del Foro Económico Mundial; en 2014 se realizó la Asamblea Anual del Comité Olímpico Internacional (COI); y la XX Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP 20); en el 2015 se realizó la Asamblea Anual del Banco Mundial y el APEC. Nuevamente fuimos sede de la Asamblea del COI en 2017; en el 2018 se desarrolló la IV Conferencia Internacional sobre Estadísticas de Gobernanza, Seguridad y Justicia y en el 2019 los Juegos Panamericanos. Es un gran impulso volver a ser sede de la Cumbre APEC este año”, dijo.

Sectores y perfiles

El gerente general del Buró de Convenciones de Lima afirmó que, en el caso específico de los congresos internacionales, el sector Ciencia y Medicina continúa teniendo el mayor porcentaje de eventos en el país.

“Si hablamos de eventos en general, tenemos otros rubros como Tecnología, con un crecimiento sostenido; la Minería también genera un importante movimiento que, si bien es cierto no hay muchos eventos en este sector, los que se realizan en el país son muy grandes y dejan una derrama económica muy interesante no solamente para el país sino también para el destino donde se desarrolla”, refirió McCubb.

En cuanto al perfil del turista de eventos o reuniones en el Perú, la ejecutiva sostuvo que pertenece a un segmento socioeconómico mucho más alto que el promedio del turista convencional.

“Realiza un gasto tres veces mayor que el turista vacacional; estamos hablando de que si un turista vacacional gasta alrededor de 150 dólares diarios, el turista de reuniones gasta 450 dólares al día, inclusive puede llegar a los 500 dólares diarios”, puntualizó.

Agrega que se trata de un turista con un alto nivel de conocimientos, de diferentes profesiones y clusters correspondientes a diferentes industrias.

“Además, tiene un nivel de pernocte de entre tres y cinco noches. También es importante considerar que, por más que los eventos se realicen en su mayoría en Lima, un buen porcentaje de los participantes viene antes o se quedan unos días después para hacer turismo, ya sea local o nacional. Esto activa económicamente el turismo en diferentes actividades. Además, este turista regresa al país para hacer turismo ya sea con sus familias o con amistades”, refirió.

Resultados 2023

La ejecutiva comentó que, en el primer semestre del año pasado, el turismo de reuniones se contrajo prácticamente en 100%, ya que las empresas o asociaciones internacionales que tenían programados eventos o viajes de incentivo hacia nuestro país los cancelaron o postergaron debido a los problemas sociales.

“En el segundo semestre vimos una recuperación mucho más clara, especialmente en el último cuarto del año pasado. Este crecimiento se ha sentido no solamente en el ámbito local sino también nacional”, aseveró McCubb.

Comentó que el año pasado se realizaron más de 60 eventos o reuniones internacionales, en su gran mayoría en Lima.