Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

Av La Paz 1121

Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Oleajes Anómalos Afectarán Nuevamente Costa Peruana
11 enero, 2024

Oleajes Anómalos Afectarán Nuevamente Costa Peruana

La ocurrencia de oleaje anómalo de ligera a fuerte intensidad, desde el miércoles 10 hasta el domingo 14 de enero, anunciada por la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, ha comenzado a generar los primeros daños en la costa peruana.

«Este oleaje va a llegar al litoral norte y centro del país y va a tener una influencia prácticamente durante toda la semana con una intensidad de moderada a fuerte, es decir con un aumento en las estructuras de las olas hasta el doble de las condiciones normales», explicó a RPP Giacomo Morote, jefe de Oceanografía de la Marina de Guerra del Perú.

El experto estima que se tendrá un alcance geográfico desde Zorritos hasta Pisco. En ese sentido, pidió prevenir a la población sobretodo a los bañistas a toma las precauciones del caso al momento de ingresar al mar.

Las olas ya han golpeado a las viviendas y hoteles en las playas más populares del país. Esta situación también ha generado que los pescadores no puedan trabajar y que los negocios se hayan visto obligados a suspender sus actividades.

Este es el panorama que se vive en diferentes playas y puertos de la costa peruana, donde la fuerza del mar ha logrado imponerse una vez más en diferentes regiones como, por ejemplo, Tumbes, donde propietarios de hospedajes y casas de playa están tratando de proteger sus inmuebles con pesados sacos de arena y roca.

«Los muros de nuestras viviendas están rajados, por ello, estamos colocando sacos para que el piso no siga cediendo. Estamos tratando de defendernos como podemos», dijo un habitante.

Por su parte, el alcalde provincial de Contralmirante Villar, Jaime Yacila, indicó que se han perdido 150 metros de la playa, lo cual podría causar graves daños al sector turismo.

«Hay mucha gente que ha venido a invertir a esta playa y esta perdiendo todo su capital. Esto afecta mucho al turismo», lamentó. En esa misma línea, el alcalde de Máncora, Manuel Cruz, pidió al Gobierno regional ayuda para poder retirar la agua de las viviendas y negocios.

En Ica, por ejemplo, se han cancelado los tours en las Islas Ballestas, lo que también ha perjudicado al turismo de esa región. «Perjudica porque hay gente que trabaja en las Islas Ballestas; ellos tienen un perjuicio y agencias también. Muchos han tenido que devolver dinero», dijo un poblador.

En la zona sureña del país, exactamente en Cañete, las autoridades hicieron un llamado a la población a respetar el cierre de puertos y playas a fin de evitar accidentes.

Pronóstico

De acuerdo al pronóstico, en el norte se espera que este oleaje se presente de forma ligera desde la mañana del miércoles 10, incrementando a moderado con intermitencia de fuerte en algunos sectores durante la tarde del mismo día.

En tanto, en la costa centro, habría oleaje ligero desde la tarde del miércoles 10, incrementando a moderado con intermitencia de fuerte en algunos sectores la mañana del jueves 11 de enero.