Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

Av La Paz 1121

Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Junín Espera Alcanzar los 2 millones de Visitantes este 2024
10 enero, 2024

Junín Espera Alcanzar los 2 millones de Visitantes este 2024

El turismo en la región Junín no solo ha logrado alcanzar las cifras logradas en la prepandemia (de covid-19), al recibir en el 2023 1.5 millones de turistas y ahora este año espera superar dicha cifra y llegar a la meta de 2 millones de visitantes y para ello el Bicentenario de la Batalla de Junín será el estandarte de la región.

«Hemos crecido y vamos a seguir haciéndolo en este año. Estamos preparando diversas acciones para dar las mejores facilidades a los turistas no solo a los nacionales sino también a los del extranjero porque esa esa otra de la metas que nos hemos fijado: el turismo externo», expresó a la Agencia Andina, José Luis Álvarez Ramos director regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Junín.

El funcionario recordó que en la pandemia se llegó a los 200,000 turistas (la cifra mas baja) lo que fue un duro golpe para la región pero también para todo el país, pero que hoy en día se han recuperado con un gran esfuerzo de por medio.

«Es cierto, la recuperación del turismo ha sido a nivel nacional, pero Junín está en los tres primeros lugares junto con Ica, que también ha tenido un crecimiento bastante importante», afirmó al tiempo de expresar que se ha dado un gran paso al recuperar las cifras previas la pandemia por el covid-19.

Dijo que un punto débil es el turismo externo y que por ello van a trabajar en países del área sudamericana como Argentina, Colombia, Venezuela, Bolivia, Chile porque son naciones que participaron en las batallas de Junín y Ayacucho.

«En nuestro caso, el Bicentenario de la Batalla de Junín es sumamente importante no solo por el valor histórico sino también por el turístico y esto nos sirve como palanca para el desarrollo del sector», manifestó.

Álvaro Ramos indicó que las perspectivas son buenas para Junín porque se van a realizar mejoras en el aeropuerto de la ciudad de Jauja así como en el Mazamari a lo que se agrega el inicio de la nueva carretera Central con 4 carriles y el puerto de Chancay que va a potenciar todos los sectores en la región.

Tunantada

De otro lado, el titular de la Dircetur anunció la próxima realización de la fiesta de La Tunantada del 20 al 25 de enero próximo a realizarse en Jauja-Yauyos para lo cual se espera la visita de unas 50,000 personas.

«Jauja es la cuna de La Tunantada y esta fiesta ha trascendido fronteras como en Bolivia Argentina pero también a ciudades como Madrid (España), Nueva York (Estados Unidos) y otras de Europa, porque ha sido llevada por los peruanos», afirmó.

Agregó que se trata de una danza que no solo la bailan los peruanos sino también latinoamericanos y van a participar 32 asociaciones de danzantes además se han tomado diversas medidas a nivel de la municipalidad para ordenar la festividad en general y la plaza estará debidamente acondicionada, sostuvo el funcionario.

Finalmente anunció que la fiesta de la Tunantada será lanzada el viernes próximo en la sede del Ministerio de Cultura donde se darán a conocer todos los detalles las actividades programadas.

Share: