Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

Av La Paz 1121

Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Salineras de Maras: Nuevas Tarifas para Turistas Peruanos y Extranjeros
3 enero, 2024

Salineras de Maras: Nuevas Tarifas para Turistas Peruanos y Extranjeros

Las famosas Salineras de Maras, ubicadas en la provincia cusqueña de Urubamba, tienen desde este año una nueva tarifa de ingreso para turistas nacionales y extranjeros que desean conocerlas, informó la empresa Marasal S.A.

Edwin Pizarro Huamán, presidente de esta empresa, confirmó a la Agencia Andina que ahora los visitantes nacionales pagarán la suma de 15 soles, mientras que los internacionales pagarán 20 soles. Hasta diciembre del 2023 el costo general de ingreso era de 10 soles.

Explicó que la decisión de incrementar la tarifa responde a una evaluación y a un consenso alcanzado con operadores y agencias de turismo hace ocho meses. “Es por la economía que se vive a nivel nacional. Hemos tenido un precio congelado por 10 años como ingreso general”, afirmó.

Aseguró que con este incremento también habrá mejoras en la atención y servicio al turista, “Ahora tenemos una carretera nueva, la cual tendrá manteamientos rutinarios cada tres meses para la comodidad del turista, mejoras en la señalética e instalación de paneles informativos sobre las salineras”, aseguró Pizarro Huamán.

Indicó que con esta nueva tarifa también habrá promociones y beneficios como el ingreso gratuito para estudiantes de la provincia de Urubamba. Para ello se alista un convenio con la Unidad de Gestión Local (Ugel) Urubamba. “También para el turista provincial hay un ‘dos por uno’. En este caso, se les rebaja para que puedan entrar al recurso turístico”, subrayó.

“Con la nueva tarifa el turista podrá disfrutar de este valle de la sal ancestral, incluso lo tendrá en sus manos, pues le entregarán como suvenir. Pasado mañana estaremos entregado con su boleto de ingreso una sal de 100 gramos para cada turista que nos va a visitar”, dijo, recalcando que el objetivo es promocionar su producción.

Carretera a Maras

El ingreso a Las Salineras de Maras es por carretera, lo que fue motivo de quejas por transportistas dado que perjudica a sus unidades móviles y afecta a los visitantes por la polvareda e incomodidad por los desniveles. La municipalidad de Maras como la empresa desde años atrás no llegan a acuerdos para un asfaltado.

Edwin Pizarro sostiene que la vía está clasificada y es de carácter estatal. Sin embargo, asegura que hay predisposición para el asfaltado con el Gobierno Regional, dado que en temporada alta acceden hasta 1,200 visitantes y en baja unos 700. “En lo que corresponde la empresa Maras Sal nosotros estamos dispuestos en apoyar en lo necesario”, dijo.

Maras Sal S.A. es una empresa privada, cuya administración recae en las comunidades de Maras Ayllu y Pichingoto con 633 familias, las que se reparten las utilidades, invierten en el servicio turístico, el mantenimiento de la carretera y paga un 30 por ciento de impuestos

“Somos una empresa muy social, sobre todo en el distrito de Maras. Trabajamos de manera muy unida con las 8 comunidades que tiene el distrito. También se aporta al fisco nacional. Con la municipalidad también hay conversaciones para que se pueda revertir en obras por impuesto que sean de beneficio para la población de Maras”, finalizó.