Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

Av La Paz 1121

Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Booking y sus Predicciones de Viaje 2024
3 enero, 2024

Booking y sus Predicciones de Viaje 2024

Las predicciones de viaje para 2024 muestran que viajar no es solo una forma de escapar, sino más bien un catalizador para vivir al máximo.

Booking.com ha formulado hasta siete predicciones principales para 2024, elaboradas a partir de datos de un estudio global en el que participaron 27.000 personas de 33 países y que incluye información clave de mercados como Reino Unido, Italia, Alemania, España, Estados Unidos e Iberoamérica.

Nos reinventaremos

Un 68% de la comunidad viajera cree convertirse en su mejor versión cuando viaja, ¿pero qué versión decide mostrar? La gente está añadiendo un elemento de intriga a 2024, y es que un 62% disfruta del anonimato que le dan los viajes, un 37% cuenta historias ficticias sobre su vida y a un 57% le encanta sentirse protagonista.

Para estar a la altura del viaje, un 42% se plantea incluso alquilar un coche mejor que el que conduce normalmente en casa.

Elegiremos agua y relax

En un contexto de aumento de las temperaturas, más de un tercio (el 36%) busca una escapada que gire en torno al agua como solución rápida. El 75% se relaja de forma inmediata cuando está junto al agua.

Los retiros de salud despiertan la curiosidad del 20%, que preferirá buscar la tranquilidad de esta forma y no a orillas de un río, mientras que los retiros psicodélicos atraen al 14%. En general, el 18% quiere conectar con su yo interior.

Para algunas personas, la prioridad es dormir toda la noche sin interrupciones, algo que atrae al 58% de la gente a los retiros que se centran en el sueño. Un 48% tiene interés en los retiros tántricos, ya que buscan una conexión física más fuerte con su pareja.

Nos rendiremos ante lo desconocido

El 52% quiere reservar un viaje sin conocer el destino hasta que llegue. Para escapar de lo cotidiano, el 56% estaría dispuesto a salirse de la ruta más conocida y el 34% quiere viajar con gente que no conoce. También vemos un cambio notable en la espontaneidad, que gana terreno frente a la planificación más estricta.

La mayoría (55%) prefiere irse de viaje sin planes cerrados, y dos tercios (69%) optan por itinerarios flexibles que puedan cambiar durante el viaje. Por lo tanto, todo apunta a que la IA será un elemento principal en los viajes del año que viene.

El 48% ya confía en una IA para que planee sus viajes, una tendencia que ya ha llegado a Booking.com con el planificador de viajes con IA.

Probaremos sabores familiares y nuevos

En cuanto a la gastronomía, el 78% de la comunidad viajera busca sabores nuevos frente a los que ya conoce. La mitad planifica sus viajes en torno a platos o restaurantes concretos, y el 61% quiere conocer los orígenes de un plato emblemático del destino.

La tecnología también está cambiando cómo disfrutamos de la comida, y es que el 46% quiere tener una experiencia gastronómica «figital» (física y digital) con realidad virtual o realidad aumentada. Al 63% le fascinan las innovadoras opciones veganas, como los filetes impresos en 3D o el «foie gras» de setas.

Más de un cuarto (27%) está dispuesto a contratar a un chef personal el año que viene, un porcentaje que aumenta entre la generación Z (37%).

Mejoraremos nuestras relaciones

El deseo colectivo de crear conexiones más profundas y buscar el autoconocimiento transformará los viajes en 2024. El 24% quiere fortalecer los vínculos con su pareja.

Los viajes avivarán las relaciones que ya existen y también servirán para crear algunas nuevas: el 39% quiere hacer un viaje para encontrar pareja, mientras que el 35% espera superar una ruptura viajando. Pero los viajes en solitario también aumentan, con un 59% que quiere irse sin compañía.

También se suman a esta tendencia padres y madres: un 58% prioriza el crecimiento personal y quiere viajar sin niños. La tendencia de viajar solos aumenta sobre todo entre los hombres (63% frente al 54% de las mujeres).

Daremos prioridad a los lujos asequibles

La gente buscará el equilibrio entre ajustarse al presupuesto y disfrutar de algún lujo. El 47% sacaría a los niños del colegio para viajar fuera de temporada y el 46% piensa dejar menos propina.

El 50% pagará las vacaciones con tarjeta de crédito para espaciar los costes. Y el 39% de quienes tienen mascota viajará con ella para no pagar por que se la cuiden. Pero controlar el gasto en 2024 no es incompatible con darse algún capricho. El 34% pediría prestados ropa y accesorios de diseño para ponérselos de viaje sin gastar dinero.

Sin embargo, el 54% pagaría por subir de categoría en el alojamiento, y el 47% invertiría en mejoras en el vuelo o tren (¡si no deja la cuenta en números rojos!).

Optaremos por la sostenibilidad y los tesoros ocultos

El mundo de los viajes está listo para ser más sostenible. Más de la mitad (53%) de las personas que viajan buscan alojamientos que combinen confort con elementos sostenibles innovadores. La gente quiere disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza en los interiores, y un 65% busca alojamientos con espacios verdes y plantas.

La sostenibilidad no es una moda, es una forma de vida. A la comunidad viajera le gustan las opciones que respetan el medio ambiente, y todavía le gustaría más recibir premios a través de una app por tomar decisiones sostenibles (60%).

La autenticidad es clave: un 47% quiere conectar con la gente de destinos menos concurridos y el 44% se anima con sitios menos turísticos.