Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

Av La Paz 1121

Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

BBC Mundo: Lima se ha Convertido en un Cautivante Destino Mundial
3 enero, 2024

BBC Mundo: Lima se ha Convertido en un Cautivante Destino Mundial

BBC, la prestigiosa cadena de noticias británica, hizo un repaso de cómo Lima, la capital del Perú, dejó ser un mero lugar de tránsito hacia los destinos más icónicos del país, como Cusco, Arequipa o la selva amazónica, para ganarse el interés de millones de turistas que ahora agendan días especiales para descubrir sus principales encantos.

A continuación reproducimos el reportaje del corresponsal de la BBC en Perú, Guillermo D. Olmo:

Durante décadas, Lima fue conocida por ser una de las ciudades más caóticas de Sudamérica.

Sus atascos permanentes, la alta contaminación y la espesa masa nubosa que cubre la ciudad durante gran parte del año la convirtieron en un lugar poco amable para sus habitantes y escasamente atractiva para los turistas.

En 1964, el escritor Sebastián Salazar Bondy publicó su ensayo «Lima la horrible», en el que criticaba la desigualdad en su sociedad desde la época colonial. Lo inhóspito de una megaurbe colapsada por el tráfico, contaminada y anárquica hizo que el título de «la horrible» pasara al habla popular y se convirtió en una especie de estigma para la capital del Perú.

Pero en los últimos años, aunque probablemente no al ritmo deseado, las cosas han cambiado, hasta el punto de que Lima se ha convertido en un importante destino para el turismo internacional.

Distintas iniciativas privadas y públicas para la recuperación del patrimonio de la ciudad, y la fama internacional de la gastronomía peruana han colocado a Lima en el mapa mundial de destinos turísticos.

En el 2022 cerca de dos millones de turistas visitaron Lima, lo que la ubica como uno de los diez destinos más frecuentados en Sudamérica.

Pese a ello, estas cifras están aún lejos de las anteriores a la pandemia, cuando Lima llegó a recibir cerca de cuatro millones y medio de turistas nacionales y extranjeros.

El impacto sobre los viajes de covid-19 y las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte que se prolongaron hasta bien entrado 2023 lastraron el crecimiento del turismo.

Aún así, la ciudad fue reconocida este año en los World Travel Awards, que distinguen a los destinos turísticos más populares, como la mejor ciudad para visitar de entre las declaradas patrimonio cultural mundial por la Unesco.

Lima y la cocina peruana

Lima se beneficia de ser lugar de paso obligado para los extranjeros que llegan a visitar los tesoros más populares de Perú, como la ciudadela de Machu Picchu o la ciudad de Cusco, ya que la mayoría de vuelos internacionales aterrizan en el aeropuerto Jorge Chávez de la capital.

Pero la ciudad ha ido desarrollando su propia personalidad como destino, en gran medida como epicentro del boom culinario que se ha producido en torno a los éxitos de la gastronomía peruana en los últimos años.

En Lima está el restaurante Central, reconocido en 2023 como el mejor del mundo, y otros que han ganado fama en los últimos años, como Maido, dedicado a la comida nikkei, resultado de la fusión de la cocina peruana con la que importaron los inmigrantes japoneses que llegaron a Perú a comienzos del siglo XX.

Chefs como Virgilio Martínez, de Central, siguieron la estela de Gastón Acurio y otros que lideraron el redescubrimiento de la cocina peruana, que ha sido el principal motivo de orgullo nacional en los últimos años y que ha contribuido a despertar el interés por Lima y sus restaurantes.

Juan Luis Orrego, experto en explotación turística del patrimonio histórico de la Pontificia Universidad Católica del Perú, le dijo a BBC Mundo que «hay muchos turistas que vienen a Lima solo a comer».

«En Chile venden paquetes de dos días en Lima con un recorrido por restaurantes de autor», cuenta.

Pero, como sabe cualquiera que haya pasado un tiempo en esta ciudad, en Lima se puede comer muy bien y a buen precio, no solo en los restaurantes famosos, sino también en los negocios populares que abundan en sus calles, como Al Toke Pez, una modesta cebichería en la Avenida Angamos que saltó a la fama después de que un documental de Netflix la incluyera en uno de sus documentales como uno de los mejores negocios de comida callejera de América Latina.

Lima y el mar

Lima es una de las pocas capitales de Sudamérica construida junto al mar.

Seguramente, cuando en 1535 el conquistador español Francisco Pizarro decidió fundarla en el paraje casi perpetuamente nublado de la costa central de Perú en que se asienta, no estaba pensando en el atractivo de su ubicación para los turistas del siglo XXI, pero sin duda lo tiene.

Durante mucho tiempo la urbe limeña vivió de espaldas al mar, ensimismada en su propia vorágine en el acantilado sobre el que se alza, pero la construcción a mediados del siglo pasado del Circuito de Playas de la Costa Verde, un gran eje vial entre las aguas del Pacífico y el barranco, hicieron posible que los limeños empezaran a disfrutar de playas hasta entonces inaccesibles o inexistentes.

Hoy, turistas y lugareños pueden pasear por el Malecón, un cuidado parque lineal que recorre casi sin interrupción los distritos de Miraflores y Barranco, antiguos balnearios vacacionales que fueron absorbidos por el crecimiento de la ciudad.

Caminando por ellos, junto a los vendedores de helados y los niños y perros que juegan sobre el césped, es frecuente encontrarse con sus tablas a amantes autóctonos y forasteros del surf, que tienen en las olas con las que el Pacífico acaricia la costa de Lima el mejor de los destinos.

Si Miraflores es el distrito residencial por excelencia y San Isidro el de las finanzas y los restaurantes, Barranco es más conocido por su vida bohemia y su animado ocio nocturno.

Pese a la percepción generalizada entre los peruanos de que la delincuencia está aumentando, en Lima es frecuente ver gente caminar por las calles, y bares y restaurantes repletos de noche, algo más inusual en otras capitales latinoamericanas.

Lee también: ¡Paren el mundo…! Mafalda se instaló en bulevar de Barranco [fotos]

En los bares y cafés que pueblan las angostas calles de Barranco, los turistas pueden saborear un pisco sour mientras contemplan sus vetustas edificaciones, entre las que destaca la casa donde escribió algunas de sus obras Abraham Valdelomar, uno de los referentes de la literatura peruana.

La Bajada de Baños, la cuesta que desciende bajo el puente de los Suspiros hacia el mar, y sus artistas callejeros, son otro de los atractivos.

Juan Pablo de la Puente, ex viceministro de Cultura de Perú, recuerda que «en Barranco se han llevado a cabo iniciativas culturales interesantes en los últimos años, como Barranco Open Studios, una jornada en la que los artistas del distrito abren sus talleres para que los visitantes puedan conocer cómo trabajan».

La idea de Barranco Open Studios es dar a conocer no solo las obras, sino también a los artistas que las crean.

Con una filosofía parecida, Leyla Aboudayeh dirige hace años el proyecto Monumental Callao, una iniciativa cultural que también trata de dar oportunidades a los jóvenes de la zona de El Callao, tradicionalmente castigada por el sicariato y la delincuencia.

A las afueras de Lima, algunas partes de El Callao siguen siendo peligrosas, pero Aboudayeh y el centenar de artistas locales que colaboran con Monumental Callao han logrado que esta zona deteriorada se convierta en escenario de más de 60 exposiciones temporales al año, y la sede de una escuela de ballet afroperuano y un taller de literatura.

Aboudayeh afirma que casi no tienen apoyo institucional, pero se enorgullece de que «El Callao era antes una zona roja y a los turistas se les advertía que no la visitaran; convertirla en un área de interés cultural ha hecho que los propios vecinos empiecen a verla de otra manera».

El centro histórico de Lima también ha ganado atractivo entre los turistas, con la rehabilitación de muchos edificios y la peatonalización de muchas de sus calles.