Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

Av La Paz 1121

Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Más de 2.5 millones de Turistas Llegaron al Perú este 2023, aún Lejos de Nivel Prepandemia
30 diciembre, 2023

Más de 2.5 millones de Turistas Llegaron al Perú este 2023, aún Lejos de Nivel Prepandemia

A pesar de la recesión y los impactos que sufrió el sector turismo, principalmente en el primer trimestre del año, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) afirma que el balance del 2023 es positivo.

“Habiendo sido un 2023 con una serie de complicaciones desde el arranque del año creo que el resultado del sector turismo es positivo dentro de estas limitaciones”, dijo el titular del Mincetur, Juan Carlos Mathews, a RPP.

Al cierre de este año se estima que el Perú recibió más de 2.5 millones de turistas extranjeros, superando la cantidad de visitantes que llegaron en el 2022, pero todavía alejado de los niveles prepandemia.

“El año pasado cerramos con 2 millones de visitantes y este año vamos a superar ligeramente los 2.5 millones de visitantes. Lo correcto también es compararnos con el nivel prepandemia, que nos acercamos a 4.4 millones, lo que significa que todavía estamos distantes con los niveles prepandemia”, precisó Mathews.

El ministro sostuvo que la conflictividad social tuvo un impacto importante durante el primer trimestre, “pero luego vino el Yaku y el dengue, el Guillain Barré, el anuncio de El Niño, lo que repercute en los “warnings” o advertencias de los países emisores de turistas, eso pasó con Estados unidos y España”.

Juan Carlos Mathews recordó que en el sector turismo, el 45% del flujo turístico proviene del exterior, especialmente de Chile, Estados Unidos, Colombia, Brasil; mientras que el 55% corresponde al turismo interno. Ese sector interno es el que está teniendo el crecimiento más importante.

“El año pasado se llegó a 27 millones de viajes y este año estamos superando los 37 millones. Si nos comparamos con el 2019, en dicho año nos acercamos a 48 millones, es decir, todavía no llegamos a los niveles prepandemia, pero hay una mejora sustantiva”, señala.

El titular del Mincetur agregó que el Perú ha venido creciendo en turismo de aventura, en turismo gastronómico, así como avistamiento de aves, entre otros, e indica que también buscará impulsar el turismo de nómadas digitales, el turismo de reuniones y el turismo de filmaciones.

(Gestión)

Share: