Miraflores, Lima
Lunes a Viernes
El reforzamiento de los apuntamientos de madera instalados principalmente en 2022 en la llaqta o fortaleza de Kuélap, el mejoramiento de caminos dentro del complejo arqueológico, así como un avance del 15 % en las investigaciones arqueológicas, son algunos de los principales logros alcanzados durante este 2023 en las labores de restauración, conservación e investigación en el Complejo Arqueológico Monumental Kuélap.
Así lo dio a conocer el arqueólogo José Bastante Abuhadba, responsable del Programa de Investigación Arqueológica (PRIAK) de este patrimonio cultural e importante atractivo turístico peruano.
En entrevista con la Agencia de Noticias Andina, el funcionario precisó que el Complejo Arqueológico Monumental Kuélap, que abarca una superficie de 136 hectáreas, cuenta con declaración oficial de Patrimonio Cultural de la Nación, mientras que la llaqta o fortaleza de Kuélap, comprende 5.3 hectáreas de extensión y es uno de los cinco monumentos que integran el complejo arqueológico.
Tras indicar que el presupuesto inicial destinado para este año por el Gobierno, a través del Ministerio de Cultura, ascendente a 1,5 millones de soles, se incrementó a más de 4 millones de soles en función a los avances alcanzados, el funcionario resaltó que esta mayor cantidad de recursos económicos permitió continuar sin retrasos las intervenciones.
Asimismo, destacó la transparencia y facilidades en el acceso a la información sobre los avances registrados en los diversos ámbitos de acción que se vienen ejecutando en el complejo arqueológico monumental gracias a la implementación de la plataforma virtual kuelap.cultura.pe.
Logros obtenidos en 2023
El líder del PRIAK detalló que otros logros obtenidos en 2023 fueron la realización del estudio especializado de determinación estratigráfica y capacidad portante de la llaqta que confirma los problemas al interior del relleno constructivo, pero, a su vez, define una alta capacidad portante de la llaqta, sobre todo los espacios que no están pegados al área que la circunda.
También se ha logrado un avance del 15 % de lo establecido en las investigaciones arqueológicas con excavación y labores de conservación de acuerdo con el expediente aprobado del PRIAK.
Asimismo, se reemplazó, con una estructura metálica, el techo y la lona del acceso 1 de la llaqta, que era un techo bastante precario de rollizos de madera, lo que mejoró significativamente su funcionalidad para la protección contra lluvias y disminuyó la presión sobre la llaqta en aproximadamente 4.2 toneladas. “El metal es mucho más durable, resistente y también es mucho más liviano que la madera”, remarcó.
También destacó que en coordinación y con el apoyo de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza y el World Monuments Fund se han instalado dos estaciones meteorológicas que permiten contar con datos climatológicos correctos en tiempo real.
Igualmente, se ha logrado un avance del 80 % en el reemplazo del sistema de drenaje de la zona sur de la llaqta de Kuélap y un porcentaje similar de impermeabilización de recintos y espacios abiertos. “Estamos hablando de 44 estructuras y tres espacios abiertos”, dijo.
“En coordinación y con el apoyo del Instituto Geográfico Nacional y el Gobierno Regional de Amazonas se han instalado ocho placas geodésicas que permiten levantamientos topográficos precisos y un control de posibles desplazamientos en el Centro Arqueológico Monumental.
José Bastante refirió también que, en el marco del Decreto Supremo N° 151, se ejecutó el reemplazo de techos del osario y del templo mayor, dos de las estructuras más importantes dentro de la llaqta de Kuélap, a fin de protegerlas de las lluvias.
También se instalaron dos casetas de vigilancia y control en los exteriores de la llaqta de Kuélap, las cuales reemplazaron a las estructuras bastante precarias que existían para dicho fin.
“Se han reemplazado la totalidad de las escalinatas precarias que había en los accesos 1 y 3 y dentro de la llaqta por escalinatas metálicas de acuerdo con la normativa y con un revestimiento antideslizante que brinda la seguridad requerida para los visitantes y los 70 trabajadores que laboran actualmente en la zona arqueológica. Esta intervención permite aliviar el peso sobre la llaqta en aproximadamente 3.7 toneladas”, resaltó.
En el marco de este Decreto Supremo se realizó el acondicionamiento e instalación de un nuevo techo en el Parador Turístico-Centro de Visitantes de Malcapampa, que se encontraba en un estado deficiente desde hacía varios años. Igualmente, se realizó el acondicionamiento de cobertura de protección en el acceso 1 de la llaqta.
“Se viene realizando el servicio de acondicionamiento e instalación de una estructura metálica para cobertura de lona en la muralla sur (zona del colapso ocurrido en abril de 2022) y el servicio de acondicionamiento de 2 casas circulares para usos múltiples al interior de la llaqta”, puntualizó.
Se logró, además, la reubicación en la cafetería de los puestos precarios de venta de alimentos que se encontraban instalados en el estacionamiento del Parador Turístico-Centro de Visitantes de Malcapampa, zona que se encuentran los turistas cuando bajan del teleférico y donde se encuentra el Centro de Interpretación y otros servicios.
El arqueólogo relievó que en el marco del Plan Punche 2 se culminó con el servicio de confección e instalación de barandas en el sendero del Parador Turístico-Centro de Visitantes de Malcapampa hacia la llaqta.
Igualmente, se realizó el mejoramiento de la cobertura del espacio de espera frente al acceso 1 de la llaqta; se dio mantenimiento del sistema eléctrico y fotovoltaico de las instalaciones del complejo arqueológico; se instaló el cerco perimétrico frente al acceso 1 de la llaqta; se realizó la limpieza y mantenimiento de las cunetas de evacuación pluvial entre el Parador Turístico y la llaqta, a fin de mitigar el impacto del fenómeno El Niño en esta zona.
“Se adquirió madera habilitada para los trabajos de conservación, geomalla uniaxial para la estabilización del ingreso del sector pueblo alto, geomembranas para la continuidad de la impermeabilización de la llaqta, y plástico manga para la protección en áreas y estructuras expuestas por las excavaciones arqueológicas”, añadió.
Precisó que ya culminaron los trabajos de mejora y mantenimiento del jardín botánico y del orquideario en el Parador Turístico, así como el mantenimiento y ampliación del pozo séptico; el mejoramiento y ampliación de los servicios higiénicos; y el acondicionamiento de la réplica de la casa Chachapoya con maniquíes con vestimenta típica.
José Bastante dio a conocer que actualmente se viene implementando señalética, paneles informativos e interpretativos en el complejo arqueológico. “Son ocho paneles interpretativos y más de 20 señales informativas referidas a direcciones y distancias, teniendo en cuenta que la distancia entre el Parador Turístico y la llaqta es de aproximadamente 1,4 kilómetros”, anotó.
Asimismo, a través de la Unidad Ejecutora 008 del Ministerio de Cultura se culminó el estudio de mercado para la adquisición de pasarelas que permitirán aliviar la carga en la llaqta y generar un desplazamiento más seguro y adecuado del personal y los visitantes.
El Ministerio de Cultura culminó este año la elaboración de los términos de referencia que implican la finalización de los estudios con fines de elaboración de una propuesta integral de impermeabilización, drenaje y manejo de escorrentías de aguas pluviales, lo que permitirá resolver el problema neurálgico de la llaqta.