Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

Av La Paz 1121

Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Mincul no Renunciará a Gestión de Sitios Declarados Patrimonio Mundial
27 diciembre, 2023

Mincul no Renunciará a Gestión de Sitios Declarados Patrimonio Mundial

El Ministerio de Cultura no va a renunciar a la gestión ni a la administración de los monumentos o sitios arqueológicos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, incluyendo a Machu Picchu, porque es una responsabilidad que tiene el Estado y recae en el ministerio, afirmó hoy la titular del sector, Leslie Urteaga.

Fue al referirse a la decisión del Ministerio de Cultura de iniciar la venta de boletos de ingreso a Machu Picchu a través de la plataforma digital tuboleto.cultura.pe. Afirmó que su despacho mantiene el diálogo con los sectores (de Cusco) que discrepan con esta medida.

«Nosotros hemos conversado y seguimos manteniendo el diálogo; quiero decir firmemente que el Ministerio de Cultura no va a renunciar a su gestión y ni a su administración, sobre todo y más aún, de aquellos (monumentos o sitios arqueológicos) declarados como Patrimonio Mundial porque esa es una responsabilidad que viene directamente desde el Estado, que recae en el Ministerio de Cultura», enfatizó durante una entrevista dada a través de Tv Perú.

Argumentó que el Ministerio de Cultura ha tomado la decisión de que a nivel nacional, los 56 museos y un número importante de sitios arqueológicos, puedan ser encontrados en una sola plataforma como parte del Servicio Cultural que se brinda a los turistas y visitantes. Aseguró que el objetivo es que los turistas nacionales y extranjeros encuentren la información para que programen sus viajes.

Agregó que lo importante es tener una información robusta sobre el ingreso de turistas a la Llaqta de Machu Picchu porque la información, de acuerdo a las cifras , es de 3,700 a 3,800 turistas al día, teniendo en cuenta que el aforo autorizado es de 4,044 personas.

«Eso quiere decir que hay un número que no está entrando o algo está sucediendo ahí, no estamos teniendo el número real de ingresos a Machu Picchu (…) necesitamos información objetiva, que sea auditable, en línea», puntualizó.

Urteaga indicó que el contrato con la página para la plataforma de venta de boletos, está activa desde setiembre pasado, y se requiere que esté activa para Machu Picchu y para todos los sitios como Kuélap, el Cuarto del Rescate de Cajamarca, el complejo Belén, a los que se van a ir sumando, poco a poco, otros como Caral al igual que los museos y en el futuro, «el Estado peruano tenga una plataforma robusta, con buenos servidores, con información actualizada, que sea trazable y auditable».

En ese aspecto dijo que lamentablemente la Dirección Desconcentrada del Cultura de Cusco no ha podido realizar (la información requerida) a pesar de que tienen un marco normativo(«la única»), que les permite tener recursos directamente.

«Tenemos que poner las cosas en su real dimensión, aquí no hay ningún tipo de privatización, lo que hay es un alquiler de una plataforma tecnológica que nos daba la predictibilidad y la seguridad, de que se sigue manteniendo su rol rector en la administración de las personas que ingresan al santuario», manifestó.

La ministra de Cultura recordó en ese aspecto, que el Estado peruano tiene un compromiso ante un organismo internacional como es la Unesco, porque Machu Picchu como Patrimonio Mundial, son 34,000 hectáreas y no solo el sitio arqueológico, como se piensa muchas veces.

Por ello, dijo el Estado peruano, se compromete a realizar intervenciones para su conservación para las próximas generaciones y algo muy importante, para esta conservación es saber la capacidad de admisión.

Ratificó que el aforo para el año 2024 será de 4,500 con la posibilidad de subir a 5,600 cuando se trata de temporada alta (entre julio y agosto).

Comentó luego, que el aforo de ayer y anteayer ha sido de unas 2,500 personas y que los boletos se siguen vendiendo en Machu Picchu Pueblo pero, dijo al mismo tiempo, cuando los turistas llegan al Santuario sin boleto, los especialistas de las ventanillas del Centro Cultural de Machu Picchu, entran al sistema de la página web.

«O sea, no es que no están; es decir no se venden personalmente(las entradas) de mano a mano, sino que hay un ingreso por la página web que existe en la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco y lo mismo va a ser pronto, cuando pasemos a la plataforma tuboleto.cultura.pe», remarcó

Respecto al diálogo, mencionó que se ha entablado conversaciones con representantes del Frente de Defensa de Machu Picchu, las asociaciones de los restaurantes, de los hoteles, de los mercados de abastos, e incluso con representantes de los centros poblados que están más allá del santuario.

Kuélap

Al ser consultada sobre la Zona Arqueológica Monumental Kuélap,, la titular del Mincul, indicó que se continúan con los trabajos de mejora del drenaje y las coberturas para proteger las zonas sensibles.

Señaló que se trata no solo de un trabajo técnico sino también de investigación, para dar la mejor protección y evitar nuevos colapsos pero también para dar la mayores seguridades tanto a los visitantes como los propios trabajadores.

Recordó que el ingreso a la fortaleza en la actualidad es de 144 turistas al día y que esa cifra se mantendrá en el 2024.

País de las Huacas

Luego se refirió al reciente Plan Perú País de las Huacas, lanzado hace unos días, para no solo poner en valor todos los sitios arqueológicos del país sino también darle un uso responsable de los mismos.

Declaró que se busca promover que los jóvenes o adultos puedan realizar danzas típicas tradicionales de la zona en los sitios arqueológicos, realizar ferias gastronómicas, artesanales y se les puedan dar un uso social a los sitios arqueológicos.

También mencionó el papel importante que puede cumplir el sector privado como ocurre en la Huaca Pucllana y por ello se trabajará en encontrar aliados estratégicos para desarrollar los sitios arqueológicos del país porque deben ser parte del desarrollo de las ciudades.

Share: