Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

Av La Paz 1121

Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Protección de Museos y Sitios Arqueológicos Registra un Avance del 90 %
27 diciembre, 2023

Protección de Museos y Sitios Arqueológicos Registra un Avance del 90 %

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, afirmó que hasta el momento se ha ejecutado el 90 % del presupuesto asignado para la protección de diversos sitios arqueológicos y museos de diversas partes del país que pueden ver en riesgo o afectadas sus instalaciones ante las lluvias por el anunciado Fenómeno El Niño.

Sostuvo que todavía se están ejecutando las partidas correspondientes y que en un par de días deben concluir los trabajos en los monumentos arqueológicos donde se han establecido hacer obras de prevención y protección.

Tras indicar que son 27,000 sitios arqueológicos que existen en el país (la mayoría falta ponerlos en valor), recordó que a inicios del año ocurrió el ciclón Yaku situación ante lo cual, el Ministerio de Cultura asumió con su propio presupuesto, las intervenciones de emergencia que se pudieron hacer en diversas monumentos.

«En algunas ocasiones teníamos el presupuesto pero no encontrábamos, por ejemplo, los sacos terreros que son necesarios para las defensas y se hizo todo lo posible desde Tumbes hasta Lima», expresó durante una entrevista en Tv Perú.

Urteaga indicó que si bien al inicio del año 2023 hubo una primera intervención con el Yaku y las emergencias que se presentaron, luego hubo que trabajar con acciones de prevención ante los anuncios del Fenómeno El Niño.

La titular de Cultura afirmó que todos los equipos de las Direcciones Desconcentradas de Cultura, que están en cada una de las regiones, propusieron los espacios, priorizando aquellos que ya tienen una visita turística, que forman parte de algún circuito «porque si es que viene el fenómeno, esos espacios van a ser los primeros quizás en ser afectados».

«Recordemos que los sitios arqueológicos y museos forman parte de la cadena del turismo y necesitamos aún hasta fin de año poner todos nuestros esfuerzos para recuperar coberturas, techos y los espacios internos de los museos», puntualizó.

En tal sentido, la ministra Urteaga recordó los trabajos que vienen realizando en el Museo de Tumbas Reales de Sipán en el cambio del aire acondicionado y el control del mismo, una tarea que se realiza después de 20 años.

«Esto es muy importante porque el museo contiene un número muy importante de lo que es la orfebrería y los metales del ajuar del Señor de Sipán y las condiciones de temperatura son importantes también para esta conservación», remarcó.

La ministra de Cultura acotó que después de 20 años se ha logrado que se realicen dichos cambios en el mencionado museo al igual que otras acciones que se vienen realizando en Huaca Rajada, la Huaca Toledo, Tacaynamo, sitios arqueológicos en los cuales nunca se habían intervenido y que son también parte de los circuitos turísticos del norte.

Por último, precisó que los mismos trabajos se realizan en diversos monumentos arqueológicos en Tumbes, Piura y Áncash.