Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

Av La Paz 1121

Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Gobernador de Cusco y Titular de Gercetur se Contradicen sobre Apoyo a Joinnus
20 diciembre, 2023

Gobernador de Cusco y Titular de Gercetur se Contradicen sobre Apoyo a Joinnus

En medio del debate sobre la contratación de Joinnus para vender los boletos de ingreso a Machu Picchu, el gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo, y el gerente regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía de Cusco, Saúl Caipani, emitieron opiniones opuestas sobre la decisión del Ministerio de Cultura (Mincul) de contratar a dicho proveedor.

Por un lado, el gobernador Salcedo se mostró a favor de que la venta de entradas a Machu Picchu se realice a través de la plataforma de Joinnus y dijo que la decisión del Mincul fue tomada de forma consensuada con el apoyo del Gobierno Regional del Cusco.

Por su parte, el titular de la Gercetur Cusco afirmó que las “acciones que viene realizando el Mincul, en forma unilateral y contra la formalización del turismo nacional, concentrando en una plataforma digital administrada por una sola persona jurídica (Joinnus SAC parte grupo Credicorp), no se ha socializado a las empresas de turismo local, regional, ni nacional, que en este momento levantan su voz de protesta”.

Dos posiciones contradictorias de dos altos funcionarios del Gobierno Regional de Cusco, que ponen en evidencia un doble discurso en esta dependencia estatal. Como se sabe, la Gercetur forma parte del Gobierno Regional de Cusco.

Salcedo resaltó que el gobierno regional sufrió en carne propia cómo en la creación de aplicativos y softwares se generaron actos de corrupción y dijo que es lo mismo que ocurrió en la venta de boletos a Machu Picchu, ya que quienes se beneficiaban con la comercialización eran aquellos del mismo entorno.

Mientras que Caipani dijo que la Gercetur, ente rector del sector turismo en la región Cusco, “rechaza estos actos que devienen al interés de los cusqueños, por cuanto se vienen configurando como actos preparatorios para la monopolización de la venta del boleto electrónico a través de una sola persona jurídica”.