Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

Av La Paz 1121

Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Con Éxito Culminó V Congreso Internacional de AHORA Perú “Hotelería y Gastronomía: Retos y Oportunidades”
25 noviembre, 2023

Con Éxito Culminó V Congreso Internacional de AHORA Perú “Hotelería y Gastronomía: Retos y Oportunidades”

Con notable éxito y la presencia de destacados expositores nacionales y extranjeros se desarrolló el V Congreso Internacional “Hotelería y gastronomía: Retos y Oportunidades” de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines del Perú (Ahora Perú), este 22 de noviembre en el auditorio principal de la Universidad ESAN.

El presidente de Ahora Perú, Pablo García, en sus palabras de inauguración destacó el esfuerzo de la institución por servir al sector turismo y buscar su mejora económica.

“Cumplimos 80 años y nos congratulamos de estar al servicio de todos los empresarios profesionales y operadores, que de alguna manera u otra están relacionados con el hotelería y la gastronomía”, comentó.

“Esperamos que el 2024 venga mucho mejor, con oportunidades y retos que es el nombre que le hemos dado a este congreso, porque lo que estamos buscando es generar información para que los presentes puedan conocer cuáles son las innovaciones en hotelería, los casos de éxito en gastronomía, el estado de inversión en general, y para finalizar qué datos y perspectivas tiene el Perú y el sector turismo en particular de cara a este 2024”, resaltó García.

A su turno, la viceministra de Turismo, Madeleine Burns, destacó el esfuerzo de AHORA Perú a favor del turismo y la gastronomía en nuestro país.

La representante del Mincetur, señaló que el Perú es reconocido internacionalmente por la calidad en el servicio que se ofrece tanto en la hotelería y gastronomía. Asimismo, recordó que somos reconocidos mundialmente por el éxito de nuestra cocina y por ello es necesario mantener este nivel alcanzado.

El V Congreso Internacional inició con una exposición dedicada a la Hotelería: Innovación e Inversión, realizada por el consultor hotelero internacional Steve Eijbert, senior expert, de Países Bajos.

Eijbert, al centrar su exposición en las últimas tendencias que ofrecen los hoteles a nivel mundial, dijo que hoy en día se ve una oferta muy diversa en cuanto a los espacios de las habitaciones y el servicio a los clientes, lo que puede ayudar a las marcas hoteleras  a ser más eficientes y rentables.

Comentó el éxito del hotel Archer en NY que con 70 habitaciones ofrece un servicio personalizado y muy íntimo, del hotel Leeu Collection en Sudáfrica, en el segmento de lujo, que cobra más de USD 700 dólares la noche, y la construcción del hotel Abraj Kudai, ubicado en La Meca, en Arabia, que tiene 10 mil habitaciones.

Seguidamente se desarrollaron dos paneles de discusión, el primero de ellos versó sobre la innovación comercial en la gestión hotelera y estuvo a cargo de Carlos Villena, director de la Escuela de Turismo, Hotelería y Gastronomía de la Universidad Ricardo Palma.

Sergio Rivas, directivo de AHORA Perú y gerente general de Hoteles Costa del Sol, integrante del primer panel, dijo que el uso de la tecnología hoy en día es sumamente importante para la industria del turismo por el cambio constante que exigen las tendencias.

A su turno Manuel Rocamora, Director Regional Amércias, Roiback de España, consideró que la tecnología les ayuda para tener data y tomar decisiones, pero el éxito que tienen radica en todo el equipo humano con que cuentan.

El segundo panel denominado Panorama Actual: Inversión en Hotelería estuvo dirigido por Ana Reátegui, Directora General de Administración, Universidad ESAN.

La segunda parte del congreso estuvo enfocado en la gastronomía, iniciándose con una exposición acerca de la Gastronomía: Producto Turístico e Internacionalización, impartida por José Antonio Aparicio Gregorio, vicepresidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España y presidente de Hostelería de Madrid.

“Madrid como una ciudad referencia desde el punto de vista turístico, con una política turística muy bien establecida desde las administraciones, está permitiendo desde la colaboración público- privada trabajar y crecer gastronómicamente”, acotó.

En su intervención el experto dio a conocer el caso de éxito de Jhosef Arias, un chef peruano que ha triunfado en la ciudad de Madrid, con un proyecto de más de ocho restaurantes. El chef dio consejos a los profesionales de la gastronomía peruana que deseen abrir negocios fuera del Perú, así como explicó los motivos de su éxito.

Culminada la presentación del experto español se realizaron dos panales.  El primer panel, estuvo enfocado en la Gastronomía como Producto Turístico, conducido por Mariel Quea Campos, Directora de la Escuela de Administración de Negocios Hoteleros y Turísticos de la Universidad Le Cordon Bleu.

Giannina Robinson, Decana de la Facultad de Administración en Hotelería y Turismo de la UPC, sostuvo que la gastronomía en el Perú se ha centralizado mucho en la oferta limeña, y que en provincia a pesar de la tradición, cultura y oferta gastronómica que hay, no se le presta la debida atención como por ejemplo en el tema de las capacitaciones para el manejo de buenas prácticas de manipulación de alimentos, entre otros aspectos.

El segundo panel denominado Internacionalización de la Gastronomía Peruana: Casos de Éxito, estuvo a cargo de Sandra Zubiate, Decana de Hotelería, Turismo y Gastronomía de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL). En este panel se contó con la presencia de los representantes de tres empresas que han crecido y se han consolidado fuera del Perú: Embarcadero 41, China Wok y Aje. En todos los casos se debatieron las estrategias seguidas para la expansión exterior, coincidiendo los ponentes en la necesidad de contar con partners adecuados.

Augusto Bauer, gerente adjunto del grupo AJE, recomendó a los empresarios peruanos que buscan la internacionalización a pensar en grande y estar seguros de su oferta de valor y creer en ello pese a las dificultades que puedan presentarse.

Finalmente, Carlos Gallardo, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE) culminó el congreso con su exposición denominada: “Panorama de la economía y del turismo del Perú.

En su exposición Gallardo advirtió que el sector turismo no recupera los números de empleabilidad y nos encontramos menos del 30% según las cifras dadas por Mincetur de que el Perú empleaba antes de la pandemia más de un millón y medio de puestos directos e indirectos.

“Sino crecemos en empleo este año por lo menos se habrá dejado de generar 250 mil puestos de trabajo”, apuntó.

Indicó que regiones como Piura, Cusco, Arequipa y Cajamarca muestran una recuperación económica, pero, sin embargo, Lima (cuatro trimestres de caída), La Libertad, Junín y Lambayeque evidencia un descenso.

Finalmente, señaló que en la primera mitad del año del 2022 se recibieron alrededor de S/ 1,500 millones en divisas 32% menos que en el 2019, cifra similar a lo que recibía el país hace 11 años, de ahí el impacto favorable que puede tener el país si se logra una mejora en el sector turismo para el 2024.