Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

Av La Paz 1121

Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Mincetur Apuesta por Apertura de Nuevos Mercados y Promoción del Turismo
13 noviembre, 2023

Mincetur Apuesta por Apertura de Nuevos Mercados y Promoción del Turismo

El Gobierno ha lanzado el Plan Unidos, con un total de 25 medidas que buscan la reactivación de la economía y el impulso de todos los sectores productivos, entre los que se incluye Comercio Exterior y Turismo.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, anunció que se lanzará la estrategia «Turismo 4.5», debido a que Perú es una de las pocas economías en el mundo que todavía no regresa a sus niveles pre pandemia en este sector. Este plan tiene trazada como meta llegar a los 4.5 millones de turistas en el 2024, cifra similar a la obtenida en 2019. Para ello, se relanzará la marca Perú y mejorará la infraestructura turística.

«Seguimos avanzando en darle valor a los circuitos turísticos priorizados. Tenemos que avanzar en Machu Picchu y también en todas las otras fuentes y esa es la meta de esta gestión, recuperar en el 2024 lo que no pudimos recuperar entre 2020 y 2023», mencionó Contreras en conferencia de prensa junto a miembros del Gabinete Ministerial.

Apuestas del Mincetur

En entrevista con Agencia Andina, el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Juan Carlos Mathews, detalló que los recursos ya están orientados para realizar una campaña agresiva de turismo a fin de incentivar la llegada de extranjeros a nuestro país.

«Esto es el adelanto de una campaña que se tenía prevista para la marca país. Es súper importante porque cuando tú haces estos lanzamientos agresivos no solamente fomentas el turismo sino también la convocatoria de inversiones, de compradores para nuestros productos», afirmó.

El turismo receptivo, que es el que viene del exterior, se mantiene aún lejano de los 4.3 de millones de visitantes del periodo antes de la pandemia. Tuvo una caída a 800,000 personas posteriormente y ha tenido una recuperación de 2 millones de visitantes en 2022, según cifras de Mincetur.

Mathews indicó que para este año se tendría un 25% de crecimiento; es decir, que se llegaría a 2.5 millones de visitantes. «Es un crecimiento importante en un escenario de crecimiento nulo de la economía pero obviamente es insuficiente si lo miramos con respecto al 2019», reconoció.

En relación al turismo interno o doméstico, ha habido un crecimiento mayor. El año pasado se llegó a 27 millones de viajeros; sin embargo, antes de la pandemia la cifra se ubicaba en 48 millones.

«De los 27 millones que teníamos el año pasado, este año vamos a subir a 37 millones; un crecimiento interesante pero nuevamente insuficiente si nos comparamos contra el 2019», refirió.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo mencionó también que la inversión en infraestructura turística se realizará principalmente en todos los accesos que permitan un mayor y mejor ingreso a Machu Picchu.

«Tenemos también algunas infraestructuras que estamos desarrollando para la selva, que estamos acelerándolas para terminarlas al cierre de este año en Amazonas, lo que significa el acceso a través de las escalinatas previo a la llegada a Kuélap, que eso ya está terminado y entregado».

Dichas medidas irán complementadas de la mano con estrategias de seguridad para el turista, a través de la entrega de vehículos al Ministerio del Interior para fortalecer el combate a la delincuencia principal en las zonas turísticas principales del país.

Nuevos TLC

De otro lado, el titular del Mincetur comentó que se prevé cerrar tres nuevos tratados de libre comercio con países asiáticos, dos de ellos en 2024.

«Estamos acelerando el proceso de negociación con Hong Kong, que ya estamos en la cuarta ronda de negociación. Creemos que a mitad de año podríamos estar ad portas de un cierre de la negociación con ellos. En este diciembre está arrancando la negociación con Indonesia, que es un mercado de 500 millones de consumidores, y ya hemos reanudado las negociaciones de TLC con la India que también esperamos tener cierre en el segundo semestre de 2024», anunció.

«Tanto Comercio Exterior y el Turismo están poniendo el pie en el acelerador para tener un resultado en un tiempo más corto al que se tenía pensado inicialmente», puntualizó.