Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

Av La Paz 1121

Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Ahora Perú: Sector Hotelero Pide Regular Airbnb, Combatir la Inseguridad y mayor Promoción Turística (Turiweb)
24 octubre, 2023

Ahora Perú: Sector Hotelero Pide Regular Airbnb, Combatir la Inseguridad y mayor Promoción Turística (Turiweb)

Turiweb conversó con Pablo García, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), sobre los retos y oportunidades en la hotelería y gastronomía en nuestro país, temas que serán analizados durante el V Congreso Internacional que realizará su institución el próximo 22 de noviembre en la Universidad ESAN.

Según nuestro entrevistado, a pesar de la pandemia y la crisis social, el Perú sigue siendo muy atractivo para la inversión hotelera y gastronómica debido al potencial turístico del país, un sector que se encuentra en plena recuperación.

No obstante, existen retos por superar, como la inseguridad ciudadana, los estados de emergencia que están ahuyentando a los turistas, la falta de regulación de Airbnb que representa una competencia desleal, entre otros.

“Nosotros abogamos por una regulación de Airbnb. Es decir, no una prohibición, porque es un negocio tan respetable como cualquier otro, pero siempre y cuando esté regulado y ordenado. Hoy en día, Airbnb está catalogado como una actividad turística, ya no es una actividad residencial o inmobiliaria, como puede ser un alquiler para larga estadía. Por tanto, debe estar regulada, debe haber un registro de personas que se dedican a esta actividad, un control de las personas que entran en los departamentos, etc. Los hoteles sí controlamos y estamos regulados”, afirmó García.

Sostuvo que el crecimiento de Airbnb se concentra más en Lima y, al carecer de una regulación, representa una competencia desleal para las empresas hoteleras. El tema se sigue analizando con las autoridades del Mincetur y de los municipios.

“En Lima hay una situación un poco más complicada que en otros destinos. En Cusco, hoy en día, el mayor problema es el cuello de botella que supone las entradas a Machu Picchu, que nosotros abogamos porque lo mejor es la venta online y que el aforo vuelva a lo que era antes de la pandemia, porque ahora mismo se está generando un cuello de botella”, manifestó el presidente de Ahora Perú.

Pese a ello, aseguró que hay optimismo para el 2024, que será mejor que el presente año, respecto a la recuperación de la demanda, lo que permitiría incrementar los niveles de ocupabilidad hotelería que hoy están en menos del 50% en Lima y entre 60% y 70% en Cusco y el sur del país.

“A nivel nacional, trabajamos activamente con las autoridades para que haya más promoción del país, que vengan más vuelos, que haya más conectividad, que los turistas nos vuelvan a poner en el mapa. Para eso, hay que combatir las noticias negativas que puedan salir respecto a la inseguridad, a los problemas sanitarios y a los estados de emergencia que no ayudan mucho”, comentó.

En cuanto a la gastronomía, Pablo García asegura que la internacionalización es una gran oportunidad para los restaurantes y eso se puede ver en muchos casos de éxito en el extranjero. Estos serán presentados justamente en el V Congreso Internacional de Ahora Perú.

“Es una oportunidad para los restaurantes salir afuera, ser embajadores de la gastronomía peruana. Sin embargo, hay que conocer las normas y regulaciones antes de animarse a salir fuera. La gastronomía peruana es conocida a nivel mundial, pero es necesario informarse sobre los procedimientos burocráticos, logísticos, administrativos, sanitarios y laborales que hay afuera”, manifestó.

Cabe señalar que el congreso de Ahora Perú contará con la participación de expertos nacionales e internacionales de primer nivel, entre ellos el presidente de la Confederación de Empresarios Hoteleros de Madrid y vicepresidente de la Confederación de Empresas Hoteleras de España.

V CONGRESO INTERNACIONAL DE AHORA PERÚ:
Informes al WhatsApp: 998 327 728 | Email: ahora@ahora-peru.com

Descargue link para participar en el congreso internacional / (hacer clic)