Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

Av La Paz 1121

Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Viajeros Prefieren Francia que España como Destino para sus Estancias más Largas
16 octubre, 2023

Viajeros Prefieren Francia que España como Destino para sus Estancias más Largas

Europa tiene un montón de lugares geniales para viajar y explorar. La gran riqueza cultural y gastronómica de las ciudades y pueblos europeos atraen, cada año, a multitud de turistas, tanto de dentro como de fuera de la Unión Europea. De hecho, cuatro países que forman parte de la Unión Europea, se encuentran entre los principales destinos turísticos del mundo. España, durante muchos años, ha ocupado el podio como principal destino de los turistas, sin embargo, el sorpasso de Francia en lo que a días de estancia se refiere, ya se ha consumado.

En el año 2021, los residentes de la Unión Europea realizaron 873 millones de viajes con pernoctaciones, independientemente del destino y la duración. Francia, Alemania y España suman más de la mitad de todos los viajes que realizaron los residentes de la Unión Europea en 2021. En 2022, atendiendo al número de vuelos comerciales, Alemania se sitúa en primera posición entre los países que forman parte de la Unión Europea. En 2021, también fueron los alemanes los que ocuparon el primer lugar, con casi 49 millones de viajes al extranjero. Esta cifra representa el 36,2 % de todos los viajes al extranjero realizados por los europeos.

Según los últimos datos publicados por la oficina estadística europea Eurostat, atendiendo al número de pernoctaciones, Francia supera a España, que había liderado la lista en 2021, con más de 427 millones a lo largo de 2022. España ha pasado a la segunda posición con 422 millones, y después Italia, con 376 millones.

Mejora de las cifras en 2023

El turismo en España ha experimentado un impresionante repunte en el primer semestre de 2023, con un aumento del 13,5 % en las pernoctaciones hoteleras en comparación con el mismo período del año anterior. Los hoteles españoles han registrado un máximo histórico de 149,76 millones de estancias, superando incluso las cifras prepandémicas de 2019. Además, los precios de los hoteles se han incrementado, aunque a un ritmo más moderado en junio, mientras que los ingresos diarios por habitación disponible han alcanzado niveles sin precedentes para este mes. El sector hotelero también ha sido un motor de empleo, registrando el número más alto de empleados en un mes de junio desde que se inició la serie en 1999.

El turismo en España ha vivido un período de recuperación destacado durante la primera mitad de 2023, con un incremento del 13,5 % en las pernoctaciones hoteleras en comparación con el mismo período de 2022. En total, se alcanzaron 149,76 millones de estancias, superando incluso los registros de 2019 en 270.000 estancias adicionales.

En junio de 2023, los precios de los hoteles en España aumentaron un 8% en comparación con el año anterior, lo que representa el menor aumento desde diciembre de 2022. Sin embargo, a pesar del crecimiento más lento, los hoteles lograron un ingreso medio de 80,5 euros al día por cada habitación disponible, estableciendo un récord para el mes de junio.

Impacto del Covid-19

Primero, el confinamiento. Después las restricciones de movilidad. Más adelante, las nuevas olas de Covid-19. El sector turístico fue uno de los más afectados por la crisis sanitaria, ya no sólo por todas las consecuencias de la misma, sino también por el aumento de costes que se generó tras el estallido de la guerra de Ucrania. Así, el sector turístico ha dejado de ingresar 222.000 millones, pese al empuje de la actividad durante este verano y las buenas perspectivas de cara a la recta final del año.

La pregunta clave es: ¿qué hubiese pasado si no hubiese existido el Covid-19? A pesar de la capacidad de reactivación que se ha producido durante los últimos meses, la actividad turística en España se encuentra todavía por debajo de lo que habría alcanzado sin el impacto sufrido durante los años de la pandemia, dejando de ingresar 222.000 millones de euros entre 2020 y 2023 frente a lo que hubiera sido la potencial generación de actividad económica vinculada al turismo en ese mismo período de tiempo según la tendencia observada en la serie histórica, según los datos recabados por el lobby turístico Exceltur, compuesto por 29 grandes compañías como Meliá, Iberostar, NH, Hesperia, Iberia o Renfe.

(Infobae)

Share: