Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

Av La Paz 1121

Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

En Marcha Blanca Plataforma Virtual para Ingreso a Machu Picchu
16 octubre, 2023

En Marcha Blanca Plataforma Virtual para Ingreso a Machu Picchu

De forma gradual el Ministerio de Cultura trabaja en la implementación de la plataforma única virtual para la adquisición de boletos de ingreso a los sitios arqueológicos y museos que están bajo administración de dicho sector en todo el país, ratificó la ministra Leslie Urteaga.

Este proceso empezó en septiembre con la implementación de esta plataforma para la obtención de entradas para la llaqta de Kuélap. «El objetivo es que el usuario obtenga su entrada de forma rápida, sencilla y garantiza», aseveró.

Leslie Urteaga afirmó que el objetivo es que todos los sitios arqueológicos y museos administrados por el Ministerio de Cultura. En ese sentido, confirmó que Machu Picchu entrará también a este sistema.

¡Cuándo le tocará el turno a Machu Picchu? De acuerdo a lo que adelantó hoy la ministra de Cultura, la venta de entradas a la ciudadela inca a través de la plataforma virtual (tuboleto.cultura.pe/) empezaría a fines de octubre.

«La venta virtual de entradas a Machu Picchu ya se había implementado en 2021, pero en el 2022 se decidió que 1,000 boletos se vendan de manera física en Machu Picchu pueblo y eso ha generado problemas y colas inmensas. Es un sistema antiguo y no es confiable», subrayó.

La titular de Cultura resaltó que ahora se trabaja en una plataforma virtual objetiva y transparente donde todos los visitantes van a tener la seguridad que van a poder ingresar al sitio arqueológico o museo de su preferencia», aseveró.

Remarcó que la implementación de este novedoso sistema se hace de manera progresiva. «Empezamos con Kuélap y esta semana incorporaremos al museo de Pachacamac y al museo de Arte Italiano (ambos ubicados en Lima)», remarcó.

Sostuvo que la plataforma virtual se encuentra en la etapa de marcha blanca y está funcionando de manera eficiente. «Iremos de forma progresiva, para incluir a todos los sitios arqueológicos y museos del Ministerio de Cultura», acotó.

«Con el nuevo sistema los turistas podrán programar sus visitas con el tiempo suficiente y con esta plataforma van a tener la seguridad que van a visitar el lugar que desean y disfrutar la experiencia», anotó.

Visita a Machu Picchu

Leslie Urteaga afirmó también que el Ministerio de Cultura trabaja en varios aspectos a mejorar la experiencia de visita a Machu Pichu, respetando el aforo máximo al día permitido, que asciende a 4,044.

«Son acciones que benefician a la conservación y preservación de los circuitos en la llaqta de Machu Picchu».

«Ahora estamos ajustando el horario de visita, optimizando el recorrido, ayudando a una mejor visita, en especial en la temporada de mayor afluencia de visitantes», anotó.

Indicó que en la mejora de estas visitas se trabaja de la mano con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y Promperú.