Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

Av La Paz 1121

Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Turismo Comunitario en Cusco, Arequipa y Cajamarca
12 octubre, 2023

Turismo Comunitario en Cusco, Arequipa y Cajamarca

Un total de 31 emprendimientos ubicados en las regiones de Puno, Arequipa, Cusco, Amazonas, Lima provincias, Cajamarca, San Martín, Lambayeque y Áncash forman parte de la campaña de promoción de desarrollo de turismo comunitario sostenible que lanzó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

Sostuvo que durante la campaña se expondrá principalmente el trabajo de cuatro emprendimientos turísticos de Laraos (Lima), Bosque de las Nuwas (San Martín), Tingana (San Martín) y Raqchi (Cusco), los cuales fueron elegidos como imagen de la campaña por su destacado trabajo que contribuye a la diversificación de la oferta turística nacional y al desarrollo socioeconómico de sus comunidades.

Entre los emprendimientos que serán promocionados figuran: Laraos (Lima), la reserva paisajística Nor Yauyos Cochas, de la cual forma parte Laraos, es el lugar perfecto para los viajes durante todo el año, y es que tienen la fórmula ideal: clima, calidez de gente y una historia tan viva que será imposible olvidar.

También el Bosque de las Nuwas (San Martín), asociación liderada por mujeres Awajún y donde es posible aprender de sus remedios medicinales y deleitarse con alegres danzas al ritmo de los tambores mientras disfrutan de un delicioso almuerzo amazónico.

Taquile (Puno), el Lago Titicaca conserva sus encantos en islas como Taquile, donde las leyendas viven en el imaginario de su gente y en los coloridos tejidos que lucen con orgullo, en sus mágicos senderos y playas.

El pueblo de Raqchi (Cusco), una comunidad milenaria que mantiene intactas sus tradiciones culturales, donde puedes aprender su cosmovisión andina, sus conocimientos artesanales y agrícolas, junto al imponente templo de Wiracocha.

Chaparrí (Lambayeque), este mágico lugar es emblema de la conservación de recursos naturales a través del turismo, que conjugado, calidad de servicios y hospitalidad de sus pobladores, hacen que el bosque lambayecano se convierta en un paraíso de experiencias enriquecedoras y memorables.

Desarrollo turístico

Promperú indicó que la campaña, que tiene como objetivo generar conocimiento sobre el turismo comunitario e impulsar la comercialización de emprendimientos que fomentan el desarrollo turístico competitivo, sostenible y diferenciado, estará vigente hasta el 31 de octubre del presente año y se difundirá a través de medios digitales y tradicionales esperando llegar a más de dos millones y medio de personas.

Recordó que el 20 de junio de 2023 se promulgó la “Ley de Promoción y Desarrollo del Turismo Comunitario”, que establece una serie de disposiciones para regular el desarrollo sostenible del turismo desde las comunidades, lo que contribuirá a consolidar el Turismo Comunitario en el Perú, bajo el liderazgo del Mincetur en coordinación con Promperú, los gobiernos regionales, locales y demás sectores vinculados al Turismo Comunitario en el Perú, siendo un logro e hito importante en la historia del turismo.

Por último, mencionó que dentro del portal de viajes de Y Tú Qué Planes se podrá encontrar información relevante sobre los 31 emprendimientos de Turismo Comunitario que conforman esta campaña, además de datos de contacto de los emprendedores y los servicios que ofrecen.