Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

Av La Paz 1121

Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Congreso Aprobó Ley que Precisa Parámetros para Clausura de Locales Comerciales
6 octubre, 2023

Congreso Aprobó Ley que Precisa Parámetros para Clausura de Locales Comerciales

El Pleno del Congreso de la República, aprobó este jueves por amplia mayoría el proyecto de ley que incluye supuestos de clausura temporal o definitiva de establecimientos comerciales, en el marco jurídico utilizado por las municipalidades para expedir licencias de funcionamiento.

La iniciativa legislativa se sustenta en el Proyecto de Ley 4952/2022, y se trata de un texto consensuado por las comisiones de Constitución y Reglamento, y de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado.

La propuesta modifica la Ley 28976, Ley marco de licencia de funcionamiento, para regular los supuestos de clausura de establecimientos.

El documento consensuado fue exonerado de segunda votación y ahora se encuentra expedito para ser promulgado por el Ejecutivo.

Durante su exposición ante el pleno, la congresista Martha Moyano señaló que las municipalidades y los empresarios deben ser un binomio para fomentar el trabajo formal y no un obstáculo para los emprendedores.

“Nano pensaba que el Estado debía ser un articulador. Desde la bancada de Fuerza Popular creemos en ese binomio de empresa y municipio. Si nosotros no le damos facilidades al emprendimiento todo queda en palabras. Sé que algunos creen que va a perjudicar a las municipalidades, pero no es así. Esto va a lograr que juntos todos crezcan, más empresas, más tributos, más mejoras. Estoy aquí defendiendo el proyecto del congresista Nano Guerra”, dijo.

Horas antes Moyano Delgado recibió a los emprendedores y empresarios que llegaron hasta las instalaciones del Congreso de la República, para esperar la decisión de la representación nacional, donde recordó que dicho proyecto fue presentado por su colega de bancada Hernando Guerra-García fallecido recientemente.

“Es un proyecto de ley del congresista Hernando Guerra- García que siempre defendió al emprendimiento (…). Esto es una forma de decirle a los peruanos que todos tenemos la posibilidad de emprender y que el Estado tiene que ser facilitador para que el emprendedor pueda generar tributos, impuestos y economía”, dijo.

“UN GRAN LOGRO PARA LOS EMPRENDEDORES”

Al respecto, la Asociación Empresarial Gamarra Perú (AEGP) saludó que el Pleno del Congreso haya aprobado por amplia mayoría el Proyecto de Ley N° 4952 que evitará que las municipalidades distritales apliquen “cierres arbitrarios e injustificados” a los establecimientos comerciales de Gamarra y de otros sectores económicos del país.

“Esta es una ley se gestó con el apoyo del congresista Nano Guerra García y de los principales gremios empresariales del país de Gamarra, Mesa Redonda, panaderos, bodegueros, entre otros y pone un alto a muchos abusos de los que somos víctimas los emprendedores peruanos”, dijo Susana Saldaña, presidenta de la AEGP.

Saldaña precisó que en Gamarra en el 2022 por lo menos el 50% de las galerías fueron clausuradas injustamente, y una tienda o stand pierde alrededor de S/ 3.000 por día que inactividad comercial. Toda vez que en una galería hay un aproximado de 200 tiendas, la pérdida diaria por galería asciende a S/ 500 mil.

Así también aclaró que el dispositivo legal no reduce ni revoca las competencias municipales de fiscalización y exhortó al Ejecutivo a promulgar cuanto antes la ley.

“La presidenta Dina Boluarte tiene en sus manos la posibilidad de darle predictibilidad a la labor de los funcionarios municipales porque esta norma establece claramente las causales de cierre, si observa la autógrafa le estará dando la espalda a las mypes peruanas que, como ella misma lo ha reconocido somos el 99% de las unidades empresariales del país y generamos el 80% del empleo”, remarcó.