Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

Av La Paz 1121

Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Habilitarán Camino Inca en tramo Piscachuco-Qorihuayrachina
6 octubre, 2023

Habilitarán Camino Inca en tramo Piscachuco-Qorihuayrachina

Autoridades multisectoriales e instituciones privadas trabajan un proyecto que permita viabilizar la habilitación de un camino inca en beneficio de turistas nacionales y extranjeros que visitan los sectores de Piscacucho-Qorihuayrachina, ubicada entre los kilómetros 82 y 88 de la vía férrea al parque arqueológico de Machu Picchu.

Representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), de la Gerencia de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) de Cusco, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado Peruano (Sernanp), la municipalidad de Ollantaytambo, la Dirección de Cultura y Ferrocarril Trasandino S.A. (Fetransa), mantuvieron recientemente una reunión y visita de campo en el tramo Salapunku.

Aquí dialogaron a fin de levantar observaciones y cumplir con las recomendaciones para encaminar el mencionado proyecto que consiste en la “construcción de vías de acceso; remodelación de sendero; adquisición de letreros iluminados de señalización vertical y panel informativo; además de otros activos en el recurso turístico Camino Inca”.

Este proyecto se plantea bajo la modalidad IOARR (Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición), la cual permitirá a los visitantes transitar por una vía segura que atraviesa restos arqueológicos, pinturas rupestres y espacios paisajísticos.

Como primer acuerdo de la reunión, según informó la Gercetur, es el trazo que se ha planteado en la elaboración del expediente técnico, la cual consideraron viable. No obstante, se harán recomendaciones realizadas por Fetransa, empresa concesionaria de la vía férrea a Machu Picchu, al estar los rieles paralelos al proyecto, y la Gercetur.

De concretarse un buen expediente técnico, el Gobierno Regional de Cusco y la Gercetur procederían a la ejecución del proyecto vial con una inversión de 3 millones y medio de soles y en un periodo de seis meses. De viabilizarse la conexión entre Piscacucho y Qoriwayrachina, se pondría en valor sectores de la zona de amortiguamiento del parque arqueológico de Machu Picchu.

Acueductos y pinturas rupestres

Aun en abril del 2010, el entonces Instituto Nacional de Cultura (INC) Cusco, mostró el hallazgo de un acueducto de alta ingeniería inca, de 3.6 kilómetros de extensión, descubierto por espeleólogos españoles de la Universidad de Jaume I de Castellón de España y especialistas del INC, en la parte superior del sitio arqueológico de Salapunku, ubicado en Piscacucho, distrito de Ollantaytambo.

El acueducto se ubica sobre los 2,630 metros sobre el nivel del mar, con pendientes de 100 grados en piedra maciza, construidas hace más de 550 años. Por estudios efectuados, este hallazgo supera a cualquier canal inca encontrado en los últimos años.

A la mitad de este antiguo acueducto se divisan también pinturas rupestres con diseños en forma del sol, la luna, un rombo y un rayo, por estudios se desprende que pudo ser un espacio donde se adoraban al Inti, Killa e Illapa.

En la zona

En la zona participaron Dante Liviac Espinoza del MTC, Marco Ichillumpa Vargas de Fetransa, Francisco Huarcaya de la Dirección de Cultura, Guisselle Castillo Escalante del Sernanp, Saul Caipani Altamirano de la Gercetur y consultores encargados de la formulación del expediente técnico mediante la modalidad de IOARR.

Share: