Bienvenidos a Ahora Perú. Unidos por la Hospitalidad

Av La Paz 1121

Miraflores, Lima

09:00 a.m. – 18:00 horas

Lunes a Viernes

Estado de Eemergencia y Fenómeno El Niño no Afectarán el turismo
27 septiembre, 2023

Estado de Eemergencia y Fenómeno El Niño no Afectarán el turismo

La declaración de emergencia por razones de seguridad ciudadana impuesta en algunos distritos de Lima y Piura, así como las acciones por el Fenómeno El Niño en el norte del país, no afectarán el crecimiento que se tiene proyectado para el turismo peruano este año, así lo manifestó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews.

“Este año, el turismo receptivo, que comprende el 45% del total del turismo peruano, registrará una expansión de 14%, mientras que el turismo interno, que representa el restante 55%, cerrará el año con una expansión de 25%”, manifestó a RPP en el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Turismo.

Mathews detalló que las cifras prepandemia arrojaron unos 4.4 millones de visitantes en el 2019.

“La caída fue dramática, pues la pandemia hizo que el turismo receptivo caiga a cerca de 900,000 visitantes, lo que significó retroceder prácticamente 30 años. En el 2022 alcanzamos dos millones de turistas y este año nos encontramos en un escenario moderado, previendo un crecimiento superior a los 2.4 millones de turistas», previó.

Con respecto al turismo interno, el titular del Mincetur explicó que antes de la pandemia se registraron 48 millones de viajes en el 2019. “El año pasado llegamos a 27 millones de viajes y esperamos cerrar el 2023 con 34 millones de viajes”, aseveró.

Mathews enfatizó que estas estimaciones contemplan todos los factores todo, inclusive la variable El Niño y cómo afectará a las siete regiones que serán las más afectadas en el norte, y en la parte sierra. “Obviamente es un tema de preocupación (el turismo), pero el tema de seguridad es fundamental”, manifestó.

Aporte de Mincetur

El ministro de Comercio Exterior y Turismo aseguró que, desde su sector, también se están tomando medidas para brindar seguridad a los turistas.

“Si bien es cierto que contamos con un presupuesto limitado, desde el Mincetur aportamos en el tema de seguridad para el turista, por ejemplo, con 40 motos, tres buses y dos lanchas para Ucayali. Recordemos que los turistas son sensibles a este tema y debemos estar atentos para controlarlo”, refirió.